El período lluvioso que comenzó este mes de mayo se extiende en Cuba hasta octubre próximo, por lo que es habitual su incremento de forma notable respecto a otros anteriores e incluso con indicadores muy altos en ocasiones.
De tal forma, mayo es uno de los meses de mayores precipitaciones del período estacional, junto a junio, septiembre y octubre.
Dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias.
En algunas oportunidades también coinciden con el inicio del período de gran actividad de las tormentas eléctricas, aunque no simultáneamente en todas las regiones, sino que se manifesta por un gradual incremento.
Semejante fenómeno se da, principalmente, durante la tarde y primeras horas de la noche, en asociación con el calentamiento diurno.
De acuerdo con estadísticas de los últimos años, en la citada etapa se han presentado con grandes déficit en los totales de lluvia, en 1995, 1997, 1998, 2000, 2004, 2005 y 2008, como consecuencia de una inusual influencia anticiclónica para dicho mes.
Normalmente, en mayo la temperatura media se incrementa con respecto a los dos meses anteriores y es en ocasiones un mes muy caluroso.
En la última década, se ha comportado con frecuencia más cálido que lo normal. Para el actual mes, todavía se prevén temperaturas más cálidas que lo habitual en esta época del año, según expertos del Centro del clima, del Instituto de Meteorología.(Leandro Matos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario