Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular discutieron importantes temas relacionados con el sistema educacional cubano. En el debate del primer día de sesiones resaltaron la situación de los institutos politécnicos y el ingreso a la Universidad en el presente curso.
Kenelma Carvajal, viceministra de Educación, informó que más de 270 000 estudiantes están matriculados en los 309 politécnicos del país, los cuales graduarán en este periodo lectivo a 56 611 educandos. Entre las deficiencias de la enseñanza señaló la cobertura e idoneidad de los profesores, el cumplimiento del plan de ingreso, los problemas constructivos de las escuelas y la añeja base material de estudio.
Los diputados plantearon la necesidad de una mejor orientación vocacional en las secundarias y fortalecer el trabajo de los círculos de interés, para atraer hacia los politécnicos y escuelas de oficios a quienes realmente desean estudiar allí, pues en sus manos está buena parte el desarrollo económico de Cuba.
La ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló que existen dificultades con la definición de la fuerza de trabajo en los territorios. Todavía la demanda de importantes ramas de la economía está por debajo de la matrícula actual de los politécnicos. Velázquez precisó que en el curso anterior se brindó a todos los graduados una ubicación laboral, muestra de los esfuerzos y transformaciones asumidos por la enseñanza politécnica.
Sobre el ingreso a la educación superior informó el ministro Juan Vela Valdés que la matrícula preliminar superó los 700 000. Dijo que a pesar de disponerse de una plaza para cada bachiller no se cumplieron los planes de ingreso de especialidades como las pedagógicas con 5 000 cupos vacantes. Con respecto a los estudiantes de las sedes expresó que la mitad del nuevo ingreso fue hacia carreras de Agropecuaria, Ciencias Técnicas y Contabilidad, algunas de ellas de reciente apertura en los municipios. Vela enfatizó sobre la necesidad de aumentar las plazas, pero mantener siempre la calidad en la enseñanza.
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