Juan Varela Pérez
Los diputados integrantes de la Comisión Agroalimentaria coincidieron en que para el desarrollo de la avicultura, el porcino y la ganadería bovina, y ovino-caprina urge sacarles más a las fuentes y posibilidades locales en la alimentación de esa masa.
Todavía hoy la materia prima para elaborar el pienso (maíz, soya) descansa, en gran medida, en la que se adquiere en el mercado internacional a elevados precios.
Recursos naturales existen y las condiciones están creadas para avanzar en ese objetivo, solo falta trabajar con mayor integralidad y hacer cumplir esa política y tal misión corresponde al Ministerio de la Agricultura, expresó Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido y titular del organismo, al intervenir ayer en la reunión de esa Comisión.
En este intercambio, dirigido por Leonardo Martínez, presidente de la Comisión, se pasó revista con el apoyo de cifras nacionales y de provincias, a los principales daños dejados por los huracanes. Buena parte de los debates estuvo dedicada a profundizar en la estrategia y cronograma elaborados para recuperar, en el menor tiempo posible, los niveles que se alcanzaban antes del paso de los meteoros. Pero se insistió en la importancia económica de asegurar el crecimiento planificado en la avicultura (especialmente en el huevo), porcino, ganadería bovina y ovino-caprina, cultivos varios y en la agricultura urbana.
Los diputados tuvieron a su alcance, en este primer día, un verdadero arsenal de información avalada por cifras y datos estadísticos que demuestran lo realizado. Algunos más alentadores que otros. Pero es saludable que se insistiera mucho más en lo que resta por hacer, en las ineficiencias —hay soluciones que no pueden demorar— en el ahorro de todo tipo y en la urgencia de aprovechar al máximo los medios asignados para transformar la base alimentaría de pastos y forrajes, algo decisivo en la ganadería, y el peso de los animales que se sacrifican.
Fue de interés y muy actual lo tratado acerca de la estrategia nacional de producción y comercialización de semillas agámicas y botánicas, en los diferentes cultivos, especialmente en el arroz. Quedó claro que no se pueden ordenar la siembra y producción si antes no se ordenan las semillas, inversión que debe verse a corto, mediano y largo plazos. Se insistió en evaluar de forma permanente las demandas de semillas con categoría genética.
Otro de los temas abordados fue el comportamiento de las solicitudes y entregas de tierras ociosas en el país y por territorios acorde al Decreto Ley No. 259 del 10 de julio del 2008 y el apoyo estatal que se le brinda a los usufructuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario