Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu
El 2008 ha sido un año de intenso trabajo en las tareas vinculadas con el ahorro y la eficiencia energéticos, pero a pesar de la mejoría registrada en los diferentes indicadores, todavía quedan muchas reservas y potencialidades por explotar.
Así lo manifestó Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, durante un intercambio con la prensa que cubrió la primera jornada de trabajo de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, en la cual los diputados recibieron una detallada información sobre el cumplimiento de la estrategia estatal de ahorro energético, y el desarrollo de las energías renovables en diferentes ministerios y entidades.
La titular del MINBAS valoró de promisorias las perspectivas de uso gradual de las energías renovables, fundamentalmente de la biomasa cañera y forestal, así como de la eólica, la hidráulica y la solar fotovoltaica. También, indicó, prosiguen los estudios dirigidos a valorar las posibilidades que puede brindar el aprovechamiento de la generada por las mareas, la geotérmica, y otras fuentes alternativas.
Tras enfatizar que la Revolución Energética no culmina cuando se termine de cambiar la totalidad de refrigeradores y aires acondicionados ineficientes del sector residencial, García Vera abogó por perfeccionar el sistema de estimulación a los trabajadores que desde sus ocupaciones propicien el ahorro de electricidad, combustible líquido, y agua.
Hoy los parlamentarios conocerán, entre otros temas, las experiencias de la provincia de Pinar del Río y del municipio especial Isla de la Juventud, en el restablecimiento de los servicios vitales y la recuperación de ambos territorios ante el azote de los huracanes Gustav y Ike, y la evaluación del impacto ambiental ocasionado por los ciclones tropicales en la temporada del 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario