miércoles, 24 de diciembre de 2008

Con la mirada puesta en las necesidades de primer orden de primer orden

María Julia Mayoral

ma.julia@granma.cip.cu

Fotos: Juvenal BalánSituación y perspectivas de los productos de aseo que recibe el pueblo por la canasta básica, canastilla infantil, suministros de la Sidero Mecánica (SIME) para construir y reparar viviendas e inversiones dedicadas a paliar problemas en el abasto de agua, con esa interesante agenda inició sus trabajos la Comisión para la Atención a la Industria y las Construcciones.

Fue otra oportunidad para recibir respuestas por parte de los organismos competentes acerca de deficiencias corroboradas por los diputados, alertar de fallas persistentes y aumentar la preparación de los parlamentarios, quienes tienen el mandato de perfeccionar su labor de control y fiscalización.

Según explicó Ángel Gárate, viceministro de la Industria Ligera, el sector terminará el 2008 con un crecimiento anual del 4%, pero muy lejos todavía de cubrir necesidades básicas del mercado interno. Reiteró que, pese a las limitaciones financieras para adquirir materias primas y desplegar inversiones al ritmo necesario, habrá mejoras en establecimientos textiles por la compra de nuevas máquinas, la pasta dental de la canasta básica será beneficiada con la incorporación de flúor a partir del primer trimestre del 2009, los módulos de aseo y de confecciones textiles para los niños recién nacidos cambiarán su negativa imagen actual, el jabón de tocador vendido por la libreta incorporará una nueva fragancia y la fábrica de cepillos dentales incrementará sus producciones.

En el examen sobre la Industria Sidero Mecánica, con la participación del ministro Fernando Acosta, y de otros principales dirigentes del sector, los parlamentarios recibieron información pormenorizada sobre las entregas de cabillas, cubiertas metálicas, herrajes de carpintería y sanitarios, cables, tuberías y accesorios eléctricos, fregaderos, carpintería de aluminio, entre otros renglones que aportan las empresas de esa rama con destino a construir, rehabilitar y conservar viviendas.

Entre las preocupaciones expresadas por los integrantes de la Comisión estuvieron los problemas de calidad y la falta de coordinación entre productores e instituciones a cargo de la ejecución del programa de la Vivienda.

Con similar profundidad analizaron las inversiones vinculadas al mejoramiento del abasto de agua. René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que el financiamiento disponible se dedica fundamentalmente a la rehabilitación de las redes. Para ello cada provincia dispone de una brigada especializada. En un momento posterior el interés estará centrado en la reparación del alcantarillado. Durante el año 2009, añadió, serán ejecutadas 61 obras y proseguirá la actualización del inventario de prevención hidrológica a fin de reservar en determinados embalses la capacidad necesaria para recibir intensas lluvias.

No hay comentarios: