jueves, 7 de abril de 2011

La reina de las frutas: beneficios

Considerada como la reina de las frutas, la piña, con su peculiar corona verde, reporta amplia variedad de beneficios a la salud humana, que le conceden puesto de honor entre los alimentos naturales.

Originaria de Brasil, su reinado se extiende por las mesas de Europa y Asia, ya sea fresca, en conserva, dulces o como acompañamiento de carnes y ensaladas.

De intenso sabor, esta fruta brinda gran cantidad de nutrientes, pues aporta vitaminas C, B1, B6, E, ácido fólico y amplia variedad de minerales, entre los cuales destacan el potasio, el magnesio, el yodo, cobre y manganeso.

Alto contenido en bromelina, enzima relacionada con la disolución de coágulos, convierte a esta fruta tropical en alternativa natural para lograr adecuada circulación sanguínea, disminuir la hipertensión y evitar problemas de gota, ácido úrico y artritis.

Además, actúa como diurético en la eliminación de líquidos, proceso mediante el cual ayuda a mantener limpios los riñones y -según especialistas- su zumo combate los parásitos intestinales y reduce trastornos de la vesícula biliar.

La también conocida ananás resulta alimento muy apreciado para las dietas adelgazantes, debido a su composición rica en agua, hidratos de carbono y fibra, calculados en 85 por ciento, al tiempo que posee propiedades antiinflamatorias, muy útiles para paliar el dolor en casos de tendinitis o luxaciones.

Los nutriólogos recomiendan consumirla después de las comidas, pues permite mejor digestión, purifica el organismo y elimina bacterias responsables de putrefacciones intestinales, responsables de la diarrea.

En su uso externo, como mascarilla sobre la piel, la piña ejerce función rejuvenecedora, debido a su capacidad de estimular el colágeno e hidratarlo, así como la de eliminar células muertas.

Para mejor efecto, los cosmetólogos advierten que, al triturar la pulpa y la piel del fruto, resulta mucho más beneficioso, si se aplica en el rostro.

Su versatilidad permite a los cocineros elaborar muchas recetas con la piña, ya sea en postres, como acompañamiento de carnes, bebidas alcohólicas o refrescantes, lo cual la hace ideal para todos los gustos. (Por Yeneily García García, AIN)

No hay comentarios: