jueves, 7 de abril de 2011

En Congreso Sindical Mundial, Cuba exhorta a la unidad

Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó en Grecia a la unidad de los sindicalistas, al intervenir en el XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial, saludado por el Presidente cubano Raúl Castro.

Sin hacer concesiones de principios, se debe identificar a quienes extiendan su mano para sumarse solidariamente a la lucha por los objetivos comunes de la clase trabajadora, dijo Valdés ante el plenario, en el cual circuló el miércoles un mensaje de Raúl, que aboga por el afianzamiento de la lucha por la paz y la justicia social.

Debemos asegurar nuestra presencia en todos los espacios de movilización social en busca de coincidencias para construir alianzas que amplíen la fuerza de las masas, significó el dirigente gremial de la Isla, en una intervención que resume la agencia noticiosa Prensa Latina.

Estamos convencidos, añadió, de que las consecuencias globales del neoliberalismo y la reacción no pueden ser enfrentadas en solitario, sino que es imprescindible la unidad.

Luego de mencionar las circunstancias en que se desarrolla el foro, que finalizará el domingo próximo, indicó que la Federación Sindical Mundial (FSM) debe mantenerse como un paradigma clasista y unitario, capaz de representar a los trabajadores.

También dijo que la crisis global -por ser sistémica e integral- es también política, y no se está saliendo de ella, contrariamente a lo que difunden los grandes medios de prensa al servicio de las potencias occidentales.

En la inauguración del Congreso, con la asistencia de unos 800 delegados, los participantes acusaron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, a los que consideran soportes financieros del capitalismo y responsables de las políticas antiobreras de los centros de poder en el orbe.(AIN)

No hay comentarios: