jueves, 7 de abril de 2011

Naturaleza e historia atraen visitantes a Aldea Taína


Ciénaga de Zapata, 7 abr. La Aldea Taína, situada en la Laguna del Tesoro, constituye una de las principales atracciones entre los cientos de personas que visitan diariamente este histórico sitio cubano.

El original sitio, creado 1962 por iniciativa de la Heroína de la Revolución Cubana, Celia Sánchez Manduley, es una representación de la vida de los taínos, quienes desarrollaron comunidades a partir de la pesca, caza y agricultura, en la última etapa aborigen de la Isla.

Separada de tierra firme por ocho kilómetros de agua dulce, unas 25 esculturas moldeadas en barro y cemento por la reconocida artista Rita Longa, integran la aldea junto a réplicas del caney, casa del cacique y el behique de la tribu (sacerdote y curandero), bohíos e instrumentos de pesca y caza.

Oscar Berriel, director del complejo Boca-Guamá, en la Ciénaga de Zapata, comentó que en esta etapa llegan hasta el lugar familias cubanas, fundamentalmente con niños, para acercarse, a través del arte de la escultura, a la historia de los nativos.

Juan Dussá, maitre de la Villa de Guamá, explicó a la AIN que los visitantes, tanto cubanos como extranjeros, elogian las bellezas naturales de este sitio, con su flora y fauna auténticas, y consideró factible incrementar la comercialización del producto turístico.

La Aldea Taína, justo a la entrada de la Villa de Guamá, promueve para el mundo las raíces culturales cubanas y ofrece en vivo, a los numerosos visitantes, espectáculos que recrean mitos y leyendas de los aborígenes que poblaban este lugar del sur de Cuba. (Barbara Vasallo Vasallo / AIN)

No hay comentarios: