martes, 12 de octubre de 2010

Representará a Cuba en Venezuela Ballet Contemporáneo Endedans

Camagüey- El Ballet Contemporáneo Endedans representará este mes a Cuba en dos eventos con sede en Venezuela, vinculados con la labor comunitaria y el desarrollo coreográfico mundial.

La invitación a Danza Solidaria Encuentro de Países Bolivariano y del Caribe, a celebrarse en el Estado de Zulia, del 10 al 18 de octubre, responde al convenio entre ambas naciones.

La cita convocada por la bailarina, pedagoga y coreógrafa Marisol Ferrari, directora de Azudanza, promueve el intercambio en las comunidades a través de talleres, conferencias y funciones, destacó Tania Vergara, directora de Endedans.

"Cada jornada es agotadora pero te ayuda a romper la imagen esteriotipada de las danzas tradicionales y te enseña cómo el rescate del folclor revitaliza la memoria cultural", explicó la Premio Iberoamericano de Coreografía CIC 2008.

La bailarina y regisseur Maisnely Lavín viaja al frente de la delegación, conformada por Yanexi Mendoza, Osmary Ospina, Marcos Rodríguez y Zamyl Nápoles, quienes interpretarán "Pervertida", "La doute", "La otra Habitación" y "La Premier", ésta última pieza implica directamente al público.

Las experiencias de la compañía de Camagüey en la edición de Danza Solidaria del 2009, sustentan la ponencia cubana acerca del valor y la importancia de ese tipo de eventos para la promoción y desarrollo del proceso integrador de los países.

"Lo que me nutrió el pasado año no está de manera conciente en mi obra creativa, pero sí en mi sensibilidad de artista, sobre todo lo referente a las danzas bolivianas", confesó Tania, quien agregó que Cuba, Venezuela y Colombia fueron los países más aplaudidos.

Endedans también se presentará por segunda ocasión en el Festival Internacional de Solos y Duetos, pues Laynier Bernal asistió en el año 2007 con la obra "La muerte del hombre", coreografía compartida con Tania.

Ahora, Yanexi Mendoza y Maisnely Lavín defenderán los dúos "La otra Habitación" y "Estuche", concebidas por la propia directora, para mostrar la dimensión de la danza cubana contemporánea.
Endedans, fundada en mayo del 2002, es una de las más importantes compañías cubanas por la peculiar asunción de la técnica de la danza clásica, entrenamientos de danza moderna y ejercicios experimentales de improvisación.

Varios premios nacionales destacan el rápido ascenso de la joven agrupación que mantiene vínculos de trabajo con Zadith Ballet Theatre de Martinica.(Yanetsy León González)

No hay comentarios: