martes, 12 de octubre de 2010

Huracán Paula se mueve al Norte: lluvias para el Occidente de Cuba

Por el momento el mayor interés para Cuba lo constituyen las bandas externas del huracán Paula que pueden incrementar las lluvias en la región occidental durante las próximas 12 a 24 horas.

Aunque las lluvias registradas hasta el momento no han sido fuertes, a medida que Paula se aproxime al Canal de Yucatán, pueden generarse bandas de lluvias externas que producirán chubascos y lluvias fuertes o localmente intensas en la región occidental de Cuba, principalmente en la provincia de Pinar del Río, y en la Isla de la Juventud.

Durante la mañana el huracán Paula continuó ganando en organización y mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 991 hectoPascal, por lo que continúa como un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía el centro del huracán Paula fue estimado en los 18.7 grados de latitud Norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 235 kilómetros al Sursudeste de Cozumel, península de Yucatán, México y a unos 365 kilómetros al Sursuroeste del Cabo de San Antonio.

Paula se desplaza con rumbo próximo al Nortenoroeste a razón de 17 kilómetros por hora.

Se pronostica para las próximas 24 a 48 horas el huracán se moverá en el mismo rumbo inclinando su trayectoria hacia el Norte, aproximándose a la costa Nordeste de la península de Yucatán, México, con posibilidades de ganar algo más en intensidad.

Dada su posición y época del año el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical.

No hay comentarios: