martes, 14 de septiembre de 2010

Funciona nueva subestación eléctrica en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 14 sep - La puesta en funcionamiento de una subestación eléctrica de 110 mil a 13 mil 800 voltios en Ciego de Ávila afianza la calidad y confiabilidad de este servicio, indispensable para el desarrollo económico y social de la provincia.

Esta acción representa un paso importante de la Revolución Energética, iniciada en Cuba en julio del 2005 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, pues permite transformar la energía de un voltaje a otro para su posterior uso.

Diosdado Hernández Eduardo, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en el territorio, informó que la tecnología facilita reducir las pérdidas eléctricas, que actualmente son de 9,5 por ciento, cifra inferior a la media nacional que es de 12 por ciento.

El emplazamiento, ubicado en la parte sur del municipio cabecera, alivia la sobrecarga de uno de los dos transformadores con más de medio siglo de existencia en la subestación de 220 mil voltios de Vicente, explicó Hernández Eduardo.

Héctor Barrios Balmaceda, especialista de la OBE en la provincia, precisó que el costo de la inversión superó los tres y medio millones de dólares, y es la segunda obra de su tipo concluida en el país con crédito de Rusia dispuesto para 19 similares.

Antes de terminar el 2010 -dijo- está previsto poner en servicio otra subestación en la parte norte de la ciudad capital.

Ciego de Ávila dispone de 85 grupos electrógenos que funcionan con diésel y 36 que trabajan con fuel oil, lo cual representa una capacidad instalada de 116,7 megaWatt.

Estos aparatos mantienen una disponibilidad de generación eléctrica por encima del 90 por ciento, una de las más altas en Cuba, lo que garantiza un servicio de calidad.(Lubia Ulloa)

No hay comentarios: