jueves, 26 de agosto de 2010

Génesis del Estado cubano: polémica en coloquio nacional

Camagüey.-La polémica acerca del nacimiento del Estado cubano en las luchas independentistas del siglo XIX volverá a avivarse en un coloquio nacional, el 16 y 17 de septiembre próximo en esta ciudad.

Denominado “Las constituciones mambisas y el constitucionalismo cubano”, el evento estará dedicado al aniversario 115 de la tercera de las cuatro cartas magnas de las contiendas libertarias, suscrita el 16 de septiembre de 1895 en la zona camagüeyana de Jimaguayú.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz está enfrascado en demostrar científicamente el origen del Estado cubano en la referida centuria, en la cual surgió formalmente con la Constitución de Guáimaro, firmada el 10 de abril de 1869 en ese pueblo del oriente de la provincia.

La máster María Eugenia Grau, miembro del equipo, expresó a la AIN que entre los resultados del estudio --aún inconcluso-- para argumentar el citado criterio, figura la compilación de 27 leyes, decretos, resoluciones, circulares y reglamentos, aplicados en la práctica.

Promulgados de 1869 a 1878 por la República en Armas, los textos aluden a temas como la organización administrativa y judicial, matrimonio civil, instrucción pública, elecciones, deuda interna, papel moneda propio, sueldos, delegación de facultades en el Ejecutivo, correos e imprenta gubernamental.

Sectores de juristas, historiadores y politólogos --añadió-- discrepan de la hipótesis del colectivo universitario, y sitúan la génesis del Estado cubano en 1902, tras cesar la ocupación yanki, luego del colonialismo español.

El foro de septiembre abordará, entre otros contenidos, diversos temas presentes en constituciones y legislaciones del movimiento libertador en la Isla, corrientes del pensamiento político en el siglo XIX, y José Martí y el Partido Revolucionario Cubano.(Adolfo Silva Silva)

No hay comentarios: