viernes, 16 de julio de 2010

Engalanan a Guáimaro por el Día de Rebeldía Nacional

Camagüey. Apenas a once jornadas de celebrarse el Día de la Rebeldía Nacional, el territorio camagüeyano de Guáimaro engalana todo el perímetro urbano, comprendido en la cabecera municipal y de los poblados de Martí y Cascorro.

Esta municipalidad se hizo acreedora este año de la celebración del acto provincial por el aniversario 57 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

La histórica fecha sirve para impulsar importantes programas de producción de alimentos y de la rama ganadera, su principal sostén económico, así como una veintena de obras de diferentes sectores productivos y sociales.

El primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba allí, Héctor Rodríguez Beltrán dijo que el embellecimiento de los centros laborales abarca también los situados en la periferia.

Guáimaro es un municipio de acendrada historia, en ese escenario los patriotas cubanos escenificaron la Primera Asamblea Constituyente de la República en Armas el 10 de abril de 1869.

Allí la camagüeyana Ana Betancourt adelantándose a su época proclamó la necesidad de la emancipación de la mujer.

Como mismo hicieron los bayameses, los guaimareños, antes de que cayera el poblado en manos de los españoles, prefirieron incendiarlo.(Enrique Atiénzar Rivero)

No hay comentarios: