jueves, 8 de julio de 2010

Contribuye Camagüey al consumo de leche en otras provincias

Camagüey. La producción ganadera de leche de la provincia de Camagüey apoya la distribución normada y de consumo social en los territorios orientales de Granma y Holguín.

El puesto de mando de la Empresa Láctea registró la entrega de un promedio diario superior a los 30 mil litros del alimento a estas regiones del país, abastecimiento que se mantendrá durante la mayor parte de lo que resta del año.

En el primer semestre las entidades productoras sostuvieron un plan de 39 millones 200 mil litros de ventas al Estado, y el resultado llegó al 87 por ciento de lo planificado, declaró a la AIN Reinaldo Martínez González, de la dirección de ganadería en la delegación de la Agricultura.

Al decir del experto, el incumplimiento se debió a la intensa sequía del período y a la inestabilidad durante dos meses en el suministro del pienso para las vacas lecheras, cuya recuperación se experimentó a partir de mayo, lo cual incidió en una reducción del rendimiento.

Diariamente se destinan a la industria procesadora y a la venta directa en la bodega cerca de 350 mil litros, casi 100 mil por encima de lo que se alcanzó cuando empezó junio.

Camagüey aspira a completar en el año 102 millones de litros para ese fin, más de la mitad a cargo de campesinos afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En 2009 el registro fue de 90 millones de litros.

Durante los últimos meses la leche en polvo emprendió un sostenido incremento en su precio en el mercado mundial, al subir de tres mil 580 dólares la tonelada en enero a cuatro mil 368 en la actualidad.(Yennisleydis Ramírez y Andy Hernández, estudiantes de Periodismo)

No hay comentarios: