viernes, 8 de enero de 2010

La semana próxima… a los colchones

Rafael Pérez Valdés

Hace pocas horas escribimos de lucha. Y lo hicimos, específicamente sobre la cercanía de nuestros torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, que se disputarán el mes próximo. Hoy volvemos al teclado porque antes¼ ¡habrá otros combates!

El veterano Iván Fundora (izquierda) llevará un reto: demostrar que todavía se debe contar con él.

Se están dando los toques organizativos finales para el montaje del Campeonato Nacional de Lucha Libre (masculino y femenino), desde el martes próximo hasta el viernes, en Santiago de Cuba.

Es por ello que hacia allá partirá el lunes, desde la capital, una caravana en la cual aparecerán importantes exponentes.

¿Quiere el lector que se le mencionen algunos nombres?

Geandry Garzón (división de los 66 kilogramos), medallista en los tres mundiales del ciclo anterior: bronce en Budapest’05 y Guangzhou’06, plata en Bakú’07. Iván Fundora (74), bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas’04, y en la cita del orbe de Bakú. Michel Batista (96), tercero en Guangzhou.

Hay algunas participaciones rodeadas de signos de interrogación, por las lesiones o molestias lógicas en un deporte como la lucha, y entre ellas se encuentra la del supercompleto Disney Rodríguez (120), quinto en los Juegos Olímpicos de Beijing’08, y los Campeonatos Mundiales de Herning’09.

En Herning, a propósito, se produjo el estreno de una cubana: Yamilka del Valle (59), quien será una de las que competirá.

Cuando terminen estas peleas¼ el interés se trasladará para Las Tunas, sede del Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, el cual se iniciará apenas 48 horas después, del 17 al 21.

Esos certámenes serán tenidos en cuenta para la reestructuración de los equipos nacionales de cara a próximas competencias.

Y entre ellas se encuentran, claro está, el panamericano de este deporte (abril-en la ciudad mexicana de Monterrey), así como los Campeonatos Mundiales (septiembre-Moscú).

Los recuerdos se disparan: en Moscú’02 los rusos de la greco se tomaron revancha de lo ocurrido en el 2001 en la ciudad griega de Patras, donde¼ ¡perdieron el primer lugar con los cubanos!

No hay comentarios: