jueves, 7 de enero de 2010

Fallece único sobreviviente de bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Foto: APTOKIO, 6 de enero.— Tsutomu Yamaguchi, quien sobrevivió a los bombardeos atómicos de Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945, murió de cáncer estomacal a los 93 años de edad, publicó hoy la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Nacido en Nagasaki, Yamaguchi estaba en Hiroshima en un viaje de negocios, cuando cayó la primera bomba el 6 de agosto de 1945, y también sufrió el segundo bombardeo después de haber regresado a su ciudad natal tres días después.

Yamaguchi comenzó a divulgar activamente su historia después de perder en el 2005 a su segundo hijo, quien sobrevivió el bombardeo de Nagasaki, a causa del cáncer.

Apareció en un documental del 2006 titulado Niju Hibaku (doble irradiación) junto con otros sobrevivientes de ambos bombardeos nucleares, y llevó su mensaje de paz a las Naciones Unidas, cuando la película fue proyectada en el cuartel del organismo en Nueva York ese año.

Se calcula que por lo menos 165 personas sobrevivieron a ambos ataques nucleares, pero Yamaguchi es el único con reconocimiento oficial, de acuerdo con el gobierno de Nagasaki. (Notimex)

No hay comentarios: