jueves, 7 de enero de 2010

Constituida la Comisión Electoral Nacional

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

La Comisión Electoral Nacional (CEN), designada por el Consejo de Estado, se constituyó y tomó posesión ayer en acto solemne celebrado en el Memorial José Martí.

Foto: Raúl LópezLa ceremonia estuvo presidida por los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC.

La Comisión quedó integrada por Ana María Mari Machado (presidenta), Rubén Pérez Rodríguez (vicepresidente), Alina Balseiro Gutiérrez (secretaria) y 14 vocales. Los designados proceden de los órganos y organismos estatales, de las instituciones armadas, y las organizaciones sociales y de masas.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, subrayó que la CEN es la máxima autoridad electoral en el país, con facultades, entre otras, para dictar reglas complementarias a la Ley Electoral y aprobar normas dirigidas a la organización, dirección y validación del proceso electoral, asegurando la imparcialidad y transparencia en cada uno de los actos.

El Consejo de Estado dispuso, además, que luego de constituida la CEN, en el término de 30 días se designen y constituyan las comisiones electorales en los niveles provinciales y municipales.

Al tomar posesión de sus cargos, los miembros de la Comisión juraron guardar lealtad a la Patria, respetar la legislación y cumplir con profesionalidad, ética, disciplina y exigencia las tareas asignadas. Luego depositaron una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional.

Ricardo Alarcón felicitó a los designados y los exhortó a desempeñar sus responsabilidades con el rigor, la sistematicidad y el espíritu crítico y creador al que nos ha convocado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

No hay comentarios: