miércoles, 6 de enero de 2010

Activistas recluidos en Dinamarca afirman sufrir humillaciones

MADRID, 5 de enero.— El director de la sección española de Greenpeace, Juan López de Uralde, detenido en Dinamarca desde mediados de diciembre con otros tres responsables de la organización, denunció hoy que son humillados y "tratados como perros", durante una visita de su esposa a la prisión donde están recluidos, informó el diario El Mundo.

La policía de Dinamarca reprimió brutalmente a los manifestantes durante la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.

Junto a Uralde permanecen prisioneros en la correccional Vestre Faengsel, la activista noruega Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, el holandés Joris Thijssen, todos en régimen de aislamiento y a la espera de juicio hasta este jueves 7 de enero.

Según AFP, la visita familiar ha tenido lugar bajo altas medidas de seguridad, con la presencia de un supervisor policial y del cónsul español en Copenhague, indicó Greenpeace en un comunicado.

El organismo institucional también denunció que desde el lunes los activistas han sido mezclados con presos comunes.

Hasta el momento se conoce que los tres responsables fueron detenidos al entrar, sin ser advertidos por el servicio de seguridad, en el palacio de Christiansborg, donde iban a cenar los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.

No hay comentarios: