miércoles, 6 de enero de 2010

¡Vuelven los combates!

En la mirilla, otra vez, torneos Cerro Pelado y Granma

Rafael Pérez Valdés
rafael.p@granma.cip.cu

Es sumamente agradable —realmente nos pone a muchas personas felices— observar cómo se acercan otra vez nuestros tradicionales torneos internacionales de lucha Cerro Pelado (del estilo libre) y Granma (grecorromana). No se olvida en la afirmación anterior que fueron "rescatados" el año pasado, tras haberse "perdido" a partir del 2005. ¡Este potente deporte, de tan buenos resultados para los cubanos, los necesita mucho!

Foto: Ricardo López HeviaEl multimedallista mundial Geandry Garzón (derecha), no alcanzó preseas en los Juegos Olímpicos de Beijing´08, a los cuales pertenece esta imagen. Ni tampoco en los mundiales Herning’09. Esperemos pueda retomar el camino perdido.

La página Web de la FILA los tiene registrados: serán, como ha sido acostumbrado, en el mes de febrero, y otra vez en la capital.

El jueves 18 se disputarán todos los combates en las siete divisiones de la modalidad grecorromana. El viernes 19 los de las chicas. Y el sábado 20 los de los libristas. Se competirá en dos colchones. Y cada día habrá dos sesiones: una aproximadamente de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (eliminatorias y repechage), y otra de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (finales y premiaciones).

La sala Ramón Fonst, situada estratégicamente frente a la Terminal de Ómnibus, aparece prevista nuevamente como la sede, como lo fue ya con éxito 12 meses atrás.

Ahora, tras una lógica edición anterior de rescate, de que los interesados trataran de hacer reajustes en sus agendas, se espera una mayor participación de competidores y de países. ¡Ojalá estemos en lo cierto! ¿Y la calidad...? Esperemos: un conejo primero y el otro después.

Vamos a recordar algo: en el 2005 pudimos observar a pocos metros, en la sala Yayabo, de Sancti Spíritus, a delegaciones que aterrizaron con muy buenas nóminas. Nos referimos, por ejemplo, a Rusia (principalmente) y Estados Unidos.

Los europeos trajeron, incluso, al librista Khadshimourad Gatsalov (división de los 96 kilogramos): campeón olímpico de Atenas¢ 04, y cuatro veces en los mundiales de adultos de Budapest’05, Guangzhou¢ 06, Baku¢ 07 y Herning¢ 09.

Hacen falta competidores así (este año, o el que viene¼ ), observar por acá a exponentes de esa jerarquía.

No hay comentarios: