jueves, 1 de julio de 2010

Julio, el mes de menos precipitaciones en el período de lluvias

Camagüey entre las provincias menos favorecidas

La Habana.Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, confirmaron que julio es el mes que menos precipitación aporta al período lluvioso, algo característico del verano en el hemisferio norte.

En esa etapa ocurre un notable incremento de la intensidad del anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre la Isla, lo que genera una disminución considerable de las lluvias en comparación con junio, explicaron los expertos en la página digital de su institución.

No obstante -vaticinaron- habrá chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al calentamiento diurno y al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales.

El sitio web del Instituto de Meteorología dio a conocer que al cierre de mayo, primer mes del período estacional lluvioso en Cuba que corre hasta octubre, se registró el 44 por ciento del territorio nacional afectado por insuficientes precipitaciones acumuladas.

El 26 por ciento del país ha sido calificado de sequía moderada, el 12 por ciento de severa y el seis por ciento aparecen con extrema escasez de humedad.

Las provincias con régimen severo y extremo en esa etapa fueron Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y las Tunas. En términos de moderado están Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.

Una situación semejante afecta seriamente a embalses y presas, y ha motivado llamamientos reiterados al ahorro de agua en empresas y viviendas, y a la reparación de salideros por donde se derrocha el líquido.(Lino Luben Pérez)

No hay comentarios: