viernes, 30 de julio de 2010

El ahorro es elemento esencial de nuestra economía

La productividad es, en primer lugar, ahorro de recursos humanos y ahorro de tiempo; pero el ahorro a que nos referimos es el ahorro de bienes, el ahorro de materias primas, el ahorro de los recursos para la producción.

... hemos hablado en otras ocasiones de la necesidad de ahorrar el agua, los grandes gastos de agua, derroches de agua que se producen por distintas razones... los grandes gastos de electricidad; todos los problemas de materia prima, por ejemplo los de madera para poder incrementar las construcciones, para poder destinar madera a la solución del problema de los muebles. Y, en general, el ahorro de materias primas y de recursos productivos.

Combustible, por ejemplo, es otro de los recursos que nosotros tenemos que saber ahorrar siempre, incesantemente; porque el combustible es un recurso vital de una sociedad moderna, de un país en el mundo de hoy, del cual no se puede prescindir. Todo se mueve con energía, ¡todo! Y sin embargo, la naturaleza no nos dotó a nosotros de recursos energéticos: ni carbón, ni grandes ríos para la energía hidráulica. El petróleo está en proceso de búsqueda todavía, en proceso de búsqueda y en comienzo de desarrollo. Luego, tenemos que ahorrar la energía, bien en forma de electricidad, bien en forma de combustible directamente.

De manera que la mentalidad del ahorro, ¡el ahorro!, se convierte en otro elemento esencial de nuestra economía.

Fidel, 1ro. de Mayo de 1971.

No hay comentarios: