jueves, 11 de febrero de 2010

Parten rumbo a Haití brigadistas Henry Reeve

Lianet Cruz Pareta, estudiante de Periodismo
Foto: Alberto Borrego

Entre consignas y emociones a fuerza de corazón, fue entregada la "bandera de victoria", como la catalogara José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, integrada por doctores egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de los cuales algunos se encuentran en Haití y otros partirán en breve.

José Ramón Balaguer abanderó al Contingente Henry Reeve; el médico hondureño Luther Castillo recibe la enseña.

La Brigada, compuesta por 206 médicos de 24 países, apoyará la labor de la Misión Médica Cubana en el país caribeño. Los jóvenes del Contingente no lo pensaron ni un segundo para acudir al llamado de la Revolución cubana, impulsados por los principios de internacionalismo y solidaridad en los cuales fueron formados.

"La gente en Haití necesita apoyo, alegría, dignificarse" expresó Pablo Salgado, quien desempeñaba su profesión en el Sistema de Salud Pública de Chile y regresó a Cuba para integrarse a la Brigada. Otros internacionalistas como Abdoul Kader Sylla (Mali) manifestaron su disposición para enfrentar cualquier circunstancia. Durante la despedida, José Ramón Balaguer insistió en la necesidad de un sistema de salud en Haití que se corresponda con las necesidades y que pueda salvar vidas. "Todo lo que hagamos estará en función de consolidar ese sistema".

El acto estuvo presidido además por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barrueco, y Juan Carrizo Estévez, rector de la ELAM. Contó con la participación especial de los familiares de los Cinco Héroes, así como de estudiantes latinoamericanos de Medicina.

No hay comentarios: