jueves, 11 de febrero de 2010

Camagüey activa punto de compra de producciones agrícolas

por Gretel Díaz Montalvo, est. Periodismo

Camagüey, 11 feb (AIN) El primero de los 52 puntos de compra y venta de producciones de las agriculturas urbana y suburbana para abastecer a esta ciudad, comenzó a funcionar donde radica una empresa de logística para los agrarios.

Desde el pasado año empezó el fomento de la experiencia en los alrededores de la capital provincial, de más de 300 mil habitantes.

La idea de la agricultura suburbana es que los productores trasladen por sus medios, principalmente con tracción animal, las cosechas a determinados lugares cercanos a donde laboran y allí serán recogidas para la distribución en los mercados de la localidad.

Nicomedes Pérez Rey, usufructuario vinculado a la nueva instalación, señaló que hasta ahora la empresa de Acopio tenía que venir a cada una de las fincas a recoger las cosechas, pocas en muchas ocasiones, pero fallaba con frecuencia y se perdían o deterioraban los productos.

Al destacar las ventajas de este proceder, dijo que con este punto de compra los campesinos llevan las pequeñas cantidades que recolectan, y entonces los camiones de “Acopio” solo van a ese lugar y cargan todo lo que hay.

De acuerdo con un programa en ejecución, hasta 2015 la agricultura suburbana de Camagüey --práctica en auge en otros sitios del país-- contará con más de mil 400 fincas, la mayoría con productores usufructuarios beneficiados por el Gobierno cubano para la explotación de áreas estatales ociosas, informó la última edición del semanario Adelante.

No hay comentarios: