lunes, 18 de enero de 2010

Haití: situación de damnificados “desesperada”, hospitales desbordados

SANTO DOMINGO, 17 de enero.— La situación de miles de personas en las calles de Puerto Príncipe, hostigadas por el Sol, es "desesperada", mientras que los hospitales de la capital haitiana no dan abasto para atender el incesante flujo de heridos, explicó el domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señala AFP.

Foto: Juvenal BalánLa ley del más fuerte prima en Haití para obtener alimentos y agua.

En la gran plaza del Champ de Mars, repleta por miles de personas que lo perdieron todo, "la situación es desesperada", cuenta un portavoz del CICR en el lugar, Simon Schorno.

Decenas de miles de sobrevivientes, temiendo réplicas del terremoto, pasaron su quinta noche a la intemperie, pese a los miles de cuerpos en descomposición, que aún no han sido recogidos, mientras crecían manifestaciones de violencia, saqueos y aumentaba la desesperación de los damnificados.

La ayuda internacional masiva, esperada ansiosamente por millones de personas afectadas tarda en llegar, reconoce el CICR.

Por su parte, la agencia PL reporta desde Puerto Príncipe que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente René Preval estudiaron formas para agilizar la ayuda internacional a Haití, devastado por el terremoto del martes último.

Ban llegó este domingo a la destruida urbe para evaluar personalmente la situación del país.

En el encuentro participó la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo país preside la Unión Europea (UE) en el primer semestre del año. La Vicepresidenta añadió que Naciones Unidas evalúa establecer un corredor terrestre desde la vecina República Dominicana para facilitar la llegada de la masiva asistencia internacional a los haitianos.

También se conoció que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para analizar la coordinación de la ayuda humanitaria al pueblo haitiano, comenta ANSA, mientras que representantes de varias naciones acudirán hoy a Santo Domingo, la capital dominicana, a efectuar una cumbre mundial para coordinar el envío de asistencia urgente hacia Haití, de acu

No hay comentarios: