viernes, 22 de enero de 2010

El médico que se salvó en tablitas

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— El oftalmólogo santaclareño Luis Rafael Oro Denis es el médico cubano al que salvó la enfermera intensivista Idalmis Borrero en medio del devastador terremoto de Haití. Hoy se recupera en su natal Santa Clara de dos enfermedades, según cuenta. Primero del susto y segundo de la operación realizada en su pierna derecha el día anterior al sismo.

"Esa tarde había ido a curarme con Idalmis, y mientras ella realizaba su labor, empezó a estremecerse el local, se cayó la vitrina que guardaba los medicamentos y todo comenzó a derrumbarse", recuerda el doctor.

"En ese momento olvidé que estaba operado. Corrí, salté, abrí puertas; todo con ayuda de la enfermera, no sé de dónde esa mujer sacó fuerzas para ayudarme, lo cierto es que en pocos segundos estuvimos fuera de la edificación".

"Al instante comenzaron a llegar haitianos al local, y en cuestión de minutos ya estaba montado el primer hospital de campaña. Allí viví los peores instantes de mi vida al ver morir a decenas de niños y personas indefensas sin poder hacer nada por ellos. Hubo un momento en que me paré y pedí incorporarme a curar también, pero el dolor de la operación y la insistencia de los doctores lo impidieron, no obstante, colaboré en la elaboración de materiales de cura".

Hoy Luis Rafael se cuida con esmero para volver a Haití en cuanto esté recuperado, algo que dejó muy claro con el jefe de la misión antes de partir. "Mi lugar está al lado de ese sufrido pueblo, en cuanto esté listo regreso", expresó a la dirección de la brigada el galeno antes de partir hacia Cuba.

No hay comentarios: