viernes, 22 de enero de 2010

Elecciones en Cuba: un proceso diferente

Por Rosa María Moros Fernández/Radio Cadena Agramonte

Inédito por sus características, el modelo eleccionario cubano concita en el mundo opiniones contrapuestas que van, desde la más acérrima crítica, hasta la admiración extrema.

Pésele a quien le pese allende los mares, en la mayor isla del archipiélago de las Antillas cada período comicial expresa la mayoritaria participación del pueblo, en un ejemplar ejercicio de democracia participativa.

La Constitución de la República refrenda que: …"todos los ciudadanos con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del estado, bien directamente, o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular”.

A diferencia de lo establecido en la generalidad de los países, en Cuba no se hacen campañas propagandísticas a favor de uno u otro candidatos; tampoco se privilegian filiaciones políticas o religiosas, estatus o solvencia económica, ni ventajas individuales de ningún tipo.

La sociedad cubana valora en el candidato que nomina, en la base: el mérito personal, moral y social; el prestigio y la credibilidad que merece en la comunidad; la certeza de que el propuesto desplegará su gestión de gobierno –si resulta electo delegado—apoyado en la cooperación de sus vecinos y en la inteligencia colectiva.

Es obvio por tanto que, en Cuba, es el pueblo quien ejerce el poder. No se trata de eslogan publicitario, sino de una realidad avalada por más de tres décadas de transformaciones operadas en beneficio de la institucionalidad del país, a partir de la instauración de los órganos del Poder Popular.

Controvertido o elogiado, lo cierto es que el proceso de elección de los delegados que integrarán los Gobiernos locales, es en esta nación diferente.

Ya está en marcha el proceso para las elecciones parciales 2010, y como siempre, tiene en los integrantes de la sociedad su centro. Esos hombres y mujeres, con su decisiva y mayoritaria participación, son quienes deciden con su voto secreto y libre quien es el mejor.

No hay comentarios: