miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un magisterio de Che Guevara

Por :Noel Manzanares Blanco

A propósito de que el 26 de noviembre se celebra el Día del Economista en nuestro país en homenaje a la fecha en que en 1959 el Comandante Ernesto Che Guevara fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba, es pertinente significar el magisterio legado por el argentino-cubano en los 456 días que ocupó tal responsabilidad.

Quizás la primera de las enseñazas que nos dejó el Guerrillero Heroico se encuentre en un chiste que para ese momento circuló con malsana intención, a saber: se cuenta que Fidel Castro, entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, solicitó un economista y que el Che Guevara, pensando que se había pedido un comunista, levantó la mano.

Moraleja: si de verdad se quiere ser consecuente con la condición de militante revolucionario, hay que evidenciarlo dando el paso al frente ante un llamado de la Patria, aun que ello implique un descomunal esfuerzo para poder cumplir dignamente la tarea solicitada. He aquí lo que él hizo, con gran voluntad y estudios profundos, al extremo de convertirse en un conocedor de la materia. Si no, véase su libro “Apuntes críticos a la Economía Política”.

Así respondió Ernesto Guevara de la Serna a la confianza depositada por el Máximo Líder de la Revolución Cubana, quien dijo ante los cuestionamientos por la decisión adoptada: “para que nadie se llame a engaño; el Che no está ahí para hacer ninguna barbaridad, el Che está ahí igual que cuando lo mandamos a Las Villas a impedir que pasaran las tropas enemigas hacia Oriente; lo he mandado al Banco Nacional a impedir que se vayan las divisas y para que el parque que tenemos en divisas pues se invierta correctamente”.

Héctor Rodríguez Llompart, para aquel instante Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al recordar por estos días sus vivencias sobre el Che, precisó al Periódico Trabajadores:
“El comandante Guevara supo resolver en la práctica la compleja situación que encaró y dejó plasmadas en decretos y leyes las funciones correspondientes a un banco revolucionario. Entre las medidas por él adoptadas resaltan: el cierre de la fuga de divisas del país; la nueva Ley Orgánica del Banco reguladora del crédito público y privado, de las operaciones bancarias y monetarias como custodio de las reservas monetarias y de divisas, y único centro de ajustes y pagos del país; y la resolución nacionalizando las empresas bancarias norteamericanas y todas sus sucursales y agencias: The First National City Bank of New ork, The First National Bank of Boston y The Chase Manhattan Bank.

“La nacionalización de los bancos norteamericanos fue, en opinión del Che, un paso de avance en la conquista de la independencia económica absoluta por parte del pueblo de Cuba.

“Además durante su mandato se puso en vigor la Ley de Nacionalización de 44 empresas bancarias privadas nacionales y sus 325 sucursales en todo el país, y una operación organizada en la mayor reserva y en cuyo planeamiento y organización el Che tuvo un papel fundamental, que fue la emisión de nuevos billetes con su firma para facilitar el canje de dinero, lo que finalmente se realizó siendo Presidente del Banco el doctor Raúl Cepero Bonilla.

“El Che promovió además la salida de Cuba del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y el rechazo a que nuestro país fuera miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, organismos económicos internacionales servidores de los intereses financieros norteamericanos.

“En ese tiempo cumplió también otras importantes misiones vinculadas al cambio de mercados hacia los países socialistas ante el bloqueo comercial de los Estados Unidos y la creación del Ministerio del Comercio Exterior”.

Es decir que la verticalidad y trabajo creador a tono con las exigencias del momento histórico, fueron el denominador común que acompañó al Internacionalista Mayor, quien se desempeñó en esa función hasta el 23 de febrero de 1961, cuando resultó nombrado como Ministro de Industrias. Sin lugar a dudas, se trata de todo un magisterio.

No hay comentarios: