miércoles, 25 de noviembre de 2009

Celebra Cuba Día Internacional de No Violencia contra la Mujer

Por:Yudy Castro Morales

La lucha por alcanzar la igualdad de la mujer, el disfrute de todos los derechos: civiles, económicos, políticos, culturales, así como la eliminación de la violencia y la discriminación son temas que forman parte de la agenda de debate público, tanto nacional como foráneo.

En cambio la conmemoración por el décimo aniversario de instaurado el Día Internacional de No Violencia contra la Mujer tuvo otro matiz para las féminas cubanas, pues a diferencia de muchos países, la legislación y las políticas desarrolladas por la Revolución han estado encaminadas a educar a la familia en los principios de solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua.

Según datos ofrecidos por Susan McDade, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, para las mujeres comprendidas entre 15 y 44 años de edad, la violencia constituye una importante causa de discapacidad, y agrega que una de cada cinco féminas en el mundo será víctima —en el transcurso de su vida— de intento o de violación sexual.

En declaraciones a Granma, McDade apuntó que "aunque las mujeres cubanas no están exentas de la violencia, se aprecia un esfuerzo para contrarrestar la situación. Además resaltó el trabajo desarrollado con la Federación de Mujeres Cubanas y otras entidades, en la capacitación y divulgación de materiales informativos, que aseguren la existencia de mecanismos a nivel local para enfrentar el fenómeno".

McDade aprovechó la ocasión para comunicar el mensaje emitido, con motivo de la efeméride, por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien lanzó un llamamiento a todas las naciones para la aplicación de leyes rigurosas que pongan fin a la impunidad, y hagan frente a la discriminación y a las mentalidades que la perpetúan. Asimismo dio a conocer la creación de una Red de Hombres Líderes, lo cual favorecerá el apoyo masculino.

En el acto central, Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC destacó que "no por vizualizar la violencia doméstica, que tanto daño produce, debemos relegar y mucho menos olvidar, la violencia política y económica que sufren tantas mujeres en el mundo".

En este sentido condenó el bloqueo estadounidense que sufren las mujeres cubanas y los límites impuestos a las madres, esposas e hijas de los Cinco Héroes, y ratificó el compromiso con la sociedad socialista que sienta sus bases para hacer realidad la verdadera igualdad de género.

Sonia Beretervide, coordinadora del Grupo Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, insistió en la necesidad de continuar perfeccionando la legislación de familia y penal, y la labor preventiva en la comunidad.

No hay comentarios: