viernes, 20 de noviembre de 2009

Destaca Alarcón importancia de la solidaridad internacional en el caso de los Cinco

Aida Calviac Mora

Si verdaderamente Barack Obama quiere intentar convencernos de que aspira a un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba y América Latina, no se me ocurre otra cosa que pedirle hacer uso de sus atribuciones y liberar a los Cinco, afirmó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien actualizó sobre el caso de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos a los participantes en la Octava Conferencia Internacional de Estudios Americanos.

"Es una responsabilidad que no puede soslayar, porque tiene la capacidad legal y la obligación moral, al haber cerrado el resto de las posibilidades judiciales", dijo.

Destacó que el proceso de resentencia a Antonio —las de Fernando y Ramón están pendientes—, demostró la importancia del movimiento de solidaridad internacional "porque fue el único argumento por el cual el gobierno norteamericano decidió tratar de buscar un acuerdo con la defensa, para proponer de conjunto una condena menos severa por el supuesto delito que Tony había cometido".

Igualmente aseguró que la batalla legal continuará, a pesar de que se han restringido las posibilidades sobre todo en los casos de Gerardo y René, que no fueron resentenciados.

"En particular el de Gerardo, que no se puede resolver sin una anulación completa, recurriendo al llamado habeas corpus para lo cual tenemos plazo hasta el 4 de junio del 2010. Según los expertos hay una posibilidad muy remota, pero la vamos a explorar", sentenció.

No hay comentarios: