viernes, 20 de noviembre de 2009

Estrellas de la canción de Francia, España y Cuba hoy en el teatro Karl Marx

Michel Hernández

michelher@granma.cip.cu

Los ases de la música francesa, Yannick Noah, Mc Solaar, Florent Pagny y Jehro, el español Antonio Carmona, ex vocalista de la popular banda Ketama, y los cubanos Ernán López Nussa, X Alfonso y Raúl Paz subirán hoy a las 8:30 p.m. al escenario del teatro Karl Marx para protagonizar la segunda edición del concierto Escuelas contra huracanes, tras visitar la víspera en Pinar del Río las zonas afectadas por los meteoros del pasado año.

Foto: Abel Padrón (AIN)Raúl Paz en la Vocacional Federico Engels.

Allí los músicos recorrieron la localidad de San Diego de los Baños, en Los Palacios, dañada en el 2008 por los devastadores huracanes Ike y Gustav, visitaron la escuela Isabel Rubio, y ofrecieron un concierto en el Instituto Preuniversitario Vocacional Federico Engels, donde Raúl Paz, el principal promotor de esta iniciativa, respaldada por la UNICEF, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, estudió hace 20 años.

X Alfonso y el autor de En casa tocaron durante casi una hora y sobrepasaron por amplio margen el horizonte de expectativas que se habían creado los casi 6 000 estudiantes reunidos en el centro desde temprano. El espectáculo alcanzó una nueva dimensión cuando subieron al escenario los músicos Florent Pagny, Mc Solaar, Antonio Carmona y Yannick Noah. Este último se presentó a sí mismo como una especie de Bob Marley parisino, desplegando una proyección escénica que provocó que el público le robara minutos a todo para poder seguir escuchándolo. Y claro, se echó en el bolsillo a miles de estudiantes que se dejaron seducir por el encanto de lo inesperado.

El de hoy será el segundo espectáculo solidario del proyecto coordinado por Paz, pues en mayo se efectuó una presentación en París y en diciembre próximo tendrá lugar en España, a fin de aportar los fondos recolectados a la UNICEF.

No hay comentarios: