viernes, 20 de noviembre de 2009

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

Iris de Armas Padrino y Anneris Ivette Leiva

Concepción Campa, miembro del Buró Político y directora del Instituto Finlay, anunció ayer que el próximo año comenzará en Cuba el primer ensayo clínico de la vacuna contra el neumococo.

Foto: Yaimí RaveloEn el Foro Global de Investigación de Salud se anunció que Cuba comenzará el próximo año el primer ensayo clínico de la vacuna contra el neumococo.

En una mesa redonda sobre los avances de la biotecnología cubana, en el Foro Global de Investigación en Salud, que sesiona en esta capital, la doctora Campa destacó que la vacuna conjugada, de siete valencias, es desarrollada por esa institución y el Centro de Química Biomolecular.

La literatura especializada señala que el neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Campa resaltó el haber logrado la precalificación de la Organización Mundial de la Salud para poner estos inmunógenos, no solo al servicio de Cuba, sino también de otros pueblos.

Reiteró el impacto que en la salud pública nacional han tenido en los últimos 20 años las más de 10 vacunas elaboradas, las cuales han permitido la disminución de la mortalidad infantil.

Durante la jornada, Gill Samuels, presidenta del Consejo de la Fundación del Global Forum, a punto de culminar su cita en la isla caribeña, encomió el enfoque cubano dirigido tanto a la salud como a la educación.

No hay comentarios: