martes, 17 de noviembre de 2009

Exitoso Congreso del CIOFF en La Habana

Madeleine Sautié Rodríguez

Como una reunión constructiva y exitosa calificó el tailandés Udomsak Sakmunwong, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones para Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (CIOFF), la realización en La Habana del 39 Congreso de ese organismo.

Una de las participantes, Socorro Maciel, delegada del CIOFF por Brasil, ofreció esta declaración desde la que se percibe el impacto recibido ante la realidad cultural cubana que bien pudieron constatar, no solo ella sino, todos los delegados en un programa artístico que se les brindó colateralmente al evento:

"Es maravilloso el sentir latinoamericano, hemos tenido la oportunidad de ver la realidad de Cuba, cómo se hace cultura, la prioridad que tienen los niños, cómo llega a todos, hasta a los ancianos, el trabajo que realizan las Casas de Cultura. Nos impresiona la cantidad de teatros y programas culturales. Tenía una idea completamente distinta de Cuba, si no hubiéramos venido, no hubiéramos sabido jamás todo lo que aquí se hace por la cultura".

Grupos de la calidad de La Colmenita, el Conjunto Folclórico Nacional, y los aficionados Maraguán, de Camagüey; Tambor Yuca, de Pinar del Río, y Tercer Mundo, de Matanzas, dieron fe de cuanto hace el país por el arte y cómo lo hace.

"Los delegados, expresó Nisia Agüero, presidenta de la filial cubana de CIOFF a la prensa, marcharon asombrados con la atención recibida. Sin dudas fue un gran éxito para Cuba haber podido ser sede del evento porque tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra diversidad cultural".

No hay comentarios: