lunes, 28 de septiembre de 2009

Premian corrector cubano que mejora ortopedia para niños

Un aparato cubano que corrige a la vez ocho deformidades en miembros inferiores de niños, fue premiado en el XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, recién terminado en esta ciudad.

El doctor Reynaldo Céspedes Argote, autor principal, explicó a la AIN que este evita sufrimientos a los menores al eliminar el yeso, y aplicarse mientras el paciente duerme.

Agregó que el aditamento suple insuficiencias de la férula de Denis Browne, la más usada en la especialidad, y fue confeccionado con metales y otros materiales de la localidad.

Céspedes Argote destacó que el invento, que corrige deformaciones en el pie, puede alongar partes blandas hasta en un milímetro por día, debido a lo cual su efecto resulta más rápido que otros tratamientos conservadores en niños.

Se trata, dijo, de un aditamento dinámico, progresivo y cuyo manejo corre a cargo de la madre del pequeño.

Titulado Aparato corrector polivalente para miembros inferiores, es obra de Céspedes Argote, sus colegas Jaime Fonseca y Gerardo Reyes, y el ingeniero Luís Orlando Marín, trabajadores de los hospitales Carlos Manuel de Céspedes y Luis Ángel Milanes, ambos en Bayamo.

Dicho aporte logró segundo premio de la modalidad de carteles en el Congreso, que sesionó del 22 al 26 últimos y analizó 274 trabajos científicos de varias naciones.

Natural de la Sierra Maestra, Céspedes Argote es autor de otros trabajos de probada efectividad en la ortopedia.

No hay comentarios: