jueves, 24 de septiembre de 2009

Gobierno golpista continúa la represión

TEGUCIGALPA, 23 de septiembre.— La represión de las fuerzas del gobierno golpista contra el pueblo hondureño que se manifiesta en apoyo al presidente constitucional Manuel Zelaya, causó hoy la muerte de un adolescente, saqueos a negocios y mercados e incontables disturbios, a pesar del toque de queda, reporta EFE.

Zelaya en la sede diplomática brasileña.

En la madrugada del miércoles grupos de ciudadanos desafiaron a las autoridades al menos en 50 lugares distintos, en incidentes que dejaron un muerto y 113 detenidos, según informaciones oficiales. También hoy, efectivos de la Policía y el Ejército, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, reprimieron una concentración que se acercó a las inmediaciones del Congreso.

Entretanto, el presidente Zelaya expresó a la AFP que la sede diplomática brasileña, donde se encuentra, es blanco de interferencias electrónicas que impiden las comunicaciones telefónicas y que el gobierno golpista ha instalado equipos de ultrasonido que causan malestar a quienes están en el edificio.

"Los equipos electrónicos afectan e inflaman el cerebro, hemos sido atacados (con estas ondas) en las últimas 24 horas, pero vino un fiscal y los están desmantelando", agregó.

El coordinador general del Frente contra el Golpe, Juan Barahona, recordó el carácter pacífico de la lucha antigolpista y exhortó a mantener el orden y la disciplina, para evitar las acciones de los provocadores.

Coreando consignas como "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Adelante, adelante, que la lucha es constante", una gruesa columna humana de más de un kilómetro de largo avanzó por las avenidas de la ciudad.

A la altura de la colonia Villanueva, los manifestantes fueron bloqueados por un fuerte contingente de antimotines apoyados por el ejército, pero tras tensas negociaciones avanzaron lentamente hasta la vecina colonia de Palmira.

Los policías, finalmente, les cerraron el paso a unas dos cuadras de la sede de la embajada de Brasil.

En un acto en el lugar, el dirigente campesino Rafael Alegría anunció la creación de una comisión de diálogo del Frente y pidió a la multitud dirigirse al parque central en espera de orientaciones.

Cuando la mayor parte de los manifestantes se había retirado del sector, un cohete de artificio explotó a unos dos metros del bloque de antimotines, que de inmediato reaccionó lanzando granadas de gas lacrimógeno.

La protesta también fue desalojada más tarde del parque central, en el sector histórico de Tegucigalpa, donde militares y policías arrestaron a un número indeterminado de personas.

PRESIÓN SOBRE MEDIOS ANTIGOLPISTAS

El gobierno golpista ejerce presión permanente contra medios de comunicación que dan cobertura a la información del lado de la resistencia pacífica contra el golpe de Estado, como es el caso de radio Progreso, informó la periodista de esta emisora, Carla Rivas.

En declaraciones exclusivas para la Coordinadora Nacional de Radio desde Tegucigalpa, informó que esta presión se ha recrudecido desde que el pasado lunes saltó la noticia de que el presidente Zelaya se encontraba en la Embajada de Brasil de la capital hondureña.

Radio Globo también fue cortada ayer en varias ocasiones al interrumpirse la energía eléctrica pues los militares tienen el control del centro de distribución de electricidad.

No hay comentarios: