jueves, 24 de septiembre de 2009

Llaman en la ONU a levantar bloqueo a Cuba

Mandatarios abogan por reformar ese organismo

NUEVA YORK, 23 de septiembre.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que a menos que la voluntad política esté presente, medidas obsoletas como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba persistirán. El dignatario fue el primer orador de la 64 sesión de la Asamblea General de la ONU celebrada hoy.

Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, señaló que como ameri-canos, sentimos el deber ético y la responsabilidad política de reiterar también en este foro mundial que perseveraremos en el esfuerzo de una integración americana sin exclusiones, ni excepciones, ni bloqueos como el que padece Cuba.

Asimismo, el mandatario boliviano Evo Morales, señaló que para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la ONU y acabar con el bloqueo a Cuba, indicó.

Por otra parte, en la jornada de ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a "una nueva era de compromiso" con el mundo, prometiendo trabajar conjuntamente con otras naciones mientras defiende los intereses de su país.

"Ha llegado la hora de que el mundo se mueva en una nueva dirección. Debemos abrazar una nueva era de compromiso basada en el interés y el respeto mutuos", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea.

Entretanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso buscar un acuerdo antes de fin de año sobre una reforma provisoria del Consejo de Seguridad. "La crisis nos obliga a demostrar imaginación y audacia", dijo, estimando que "en política, en economía, en políticas de medioambiente, la necesidad de un gran gobierno global se impone", señala EFE.

También el líder libio, Muammar el Kadafi, abogó por reformar la ONU para convertir a la Asamblea General en el instrumento principal y trasladar las prerrogativas del Consejo de Seguridad a esa instancia.

Afirmó que, según la Carta de las Naciones Unidas, todos los países son iguales, independientemente de su tamaño, sin embargo, la mayoría no están representados en el Consejo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea, el diplomático libio Alí Treki, llamaron en sendos discursos a reforzar el multilateralismo.

Para el primero, este es el momento de actuar con un espíritu de renovado multilateralismo, de crear "unas Naciones Unidas de genuina acción colectiva".

Entre los asuntos más importantes sobre los que debe trabajar la organización mundial, Ban mencionó el desarme nuclear y las luchas contra la pobreza y el cambio climático.

Mientras, Treki advirtió sobre los de-safíos existentes para la paz y la seguridad internacionales. Identificó como retos los conflictos entre estados, las guerras civiles, las armas de destrucción masiva, el terrorismo, el crimen organizado, el deterioro del medio ambiente, la extrema pobreza y la extensión de enfermedades infecciosas.

El diplomático libio llamó a trabajar por la revitalización de la Asamblea General y "un Consejo de Seguridad más representativo y reformado". En otro sentido, reafirmó el compromiso con la naturaleza universal y no selectiva del tema de los derechos humanos.

RECLAMAN RETORNO DE ZELAYA AL PODER

"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", dijo el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "A menos que exista voluntad política, vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente constitucional de Honduras", advirtió.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la ONU una resolución que dé un ultimátum al régimen de Micheletti.

PL señala que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó por la urgente aplicación de una estrategia multilateral que conlleve al retorno de la democracia en Honduras.

La gobernante de Chile, Michelle Bachelet, se sumó al reclamo y expuso que la nación centroamericana merece un proceso electoral conducido por el presidente constitucional. Asimismo, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, pidió trabajar por la integración de América Central para evitar más golpes de Estado como el de Honduras y exigió la restitución de Zelaya, refiere Notimex.

En la misma línea, el dignatario dominicano, Leonel Fernández, al igual que el jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez, destacaron el valor de Zelaya al retornar a Tegucigalpa, con lo que reforzó la presión contra los golpistas, reporta ANSA.

Agrega YVKE Mundial que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ser interrogado sobre el tema a su llegada a Nueva York, indicó que "los golpistas en Honduras son lo más troglodita que se recuerde, pero no podrán cambiar el rumbo de la historia. Los trogloditas no podrán apagar el despertar de la nueva era que está amaneciendo en América Latina".

Aprovechó la ocasión para reconocer el coraje de Zelaya y señaló que considera que el gobierno golpista de Micheletti no respeta a nada ni a nadie. Por su parte, la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, también demandó una posición firme de la ONU contra los golpistas y por el retorno de Zelaya al poder.

La ministra resaltó el apoyo recibido por el Gobierno legítimo de organismos internacionales y regionales y apuntó que en su país se lucha no solo por la democracia de Honduras, sino por la democracia de todos los pueblos.

El tema de la crisis en Honduras y el sitio a la Embajada de Brasil mantiene en alerta al grupo de países latinoamericanos y caribeños que a través de mecanismos como el Grupo de Río, buscan un fuerte pronunciamiento de la ONU.

Esa agrupación emitió anoche un comunicado de apoyo al regreso pacífico de Zelaya a su país y exigió el respeto de la integridad física del mandatario y su familia. También la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) demandó, del gobierno golpista el cese del hostigamiento contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, según un reporte de PL.

No hay comentarios: