jueves, 24 de septiembre de 2009

El clásico esperado es hoy

Maikel Folch vs. Trevor Reckling. Despaigne empató un récord

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto) Enviados especiales

NEPTUNO.— El juego que todos quieren ver en cualquier torneo beisbolero internacional, Cuba vs. Estados Unidos, tendrá lugar hoy en este mismo escenario, el parque Steno Borghese, con un probable duelo de zurdos entre Maikel Folch y Trevor Reckling y ambas escuadras como punteras de sus respectivos grupos.

La ofensiva mejoró ayer ante Taipei de China.

Lo mejor de la jornada de ayer fue ver al equipo cubano más animado a la ofensiva, muy distinto al que se presentó ante Australia, liderado por quien ha sido aquí la bujía inspiradora, Alfredo Despaigne, autor de dos enormes jonrones, sus número 8 y 9, para igualar con el norteamericano Justin Smoak y ambos empatando el récord absoluto para estos mundiales, en poder de Orestes Kindelán desde Edmonton’90.

Despaigne se siente como pez en el agua en ese turno: "yo asumo cualquier lugar en la alineación. Ya estoy acostumbrado a ser cuarto bate en nuestra pelota, me siento cómodo. Me quedan todavía tres juegos y algunos turnos más, puedo sacar otro par de bolas fuera del parque."

Resultó alentador ver a Frederich Cepeda, temprano en el partido, botar una pelota más allá de los límites, un síntoma de mejoría. Pero no ocurrió lo mismo con hombres como Yulieski Gourriel, soltando una mano en varios de sus swines, y con Yoennis Céspedes, ansioso en cada uno de sus turnos al bate. Quizás hoy sea el día de ambos.

El derecho Miguel Alfredo González celebró su cumpleaños número 23 con una excelente faena de siete innings completos sin permitirles carrera a los taipeianos, a los cuales mareó con un efectivo tenedor que "pinchó" a sus rivales en ocho ocasiones. La blanqueada —a dos manos, con Jonder de cerrador—, bajó el promedio del pitcheo a 1,54, el mejor del torneo, con 123 ponches en 105 entradas.

Para el juego de hoy, crucial pues una victoria colocaría a Cuba en la final frente a los norteamericanos, ya clasificados, el mentor Esteban Lombillo anunció al zurdo Maikel Folch. Según él: "Estados Unidos tiene unos cuantos bateadores de esa mano en la alineación y Folch los puede contener. El bateo estuvo mejor, haciendo mejores contactos, pues nos han "escauteado" bastante y nos están trabajando con bolas pegadas. Los muchachos tienen que mejorar, ser más pacientes a la hora de batear, no irse con tantos lanzamientos fuera de zona."

otroS RESULTADOS

Estados Unidos clasificó para el partido del domingo por el oro al derrotar a Puerto Rico, tres carreras por 0, en el estadio Cerreti, de Florencia. El derecho Todd Redmond colgó ocho ceros permitiendo cuatro jits, con igual cantidad de ponches. Las tres carreras por cuadrangulares de Buck Coats, Ike Davis y Jon Weber, con lo cual suman 34, líderes. La derrota fue costosa para los boricuas, quienes ya suman tres, pues arrastran el revés ante los holandeses.

Los tulipanes también cayeron en el estadio de Grosseto, 5-2 ante los australianos, quienes rompieron un empate a dos en el octavo con un racimo de tres, dos de ellas remolcadas por un bambinazo del cuarto bate Luke Hughes, de 3-2 en el partido con cuatro impulsadas y dos anotadas.

Por último, Canadá doblegó a Venezuela en la localidad de Chieti, 9-2, apoyado en jonrones de Shawn Bowman y Adam Loewen, y el trabajo del serpentinero Matt Kniginyzky colgando seis ceros.

La tabla de posiciones en el grupo uno presenta a Cuba con cuatro victorias y un revés (se suman los triunfos ante Holanda y Venezuela y el revés versus Puerto Rico), seguidos por Holanda, 3-2; Puerto Rico, 2-3, y Venezuela, 0-5. En la llave dos, Estados Unidos va invicto con 5-0, con Canadá detrás, 3-2; Australia, 2-3 y Taipei de China, 1-4.

Para hoy, además del partido Cuba-Estados Unidos, están señalados los choques Taipei de China-Puerto Rico (Chieti), Canadá-Holanda (Grosseto) y Venezuela-Australia (Florencia).

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

CUB 310 120 100 8 10 0
TPE 000 000 000 0 5 2
Ganó: Miguel Alfredo González (3-0). Perdió: Chiah-Chui Tang (0-1). Jrs: F. Cepeda, A. Despaigne (2) y A. Borrero.

No hay comentarios: