jueves, 24 de septiembre de 2009

Federadas en pleno afán poscongreso

Anneris Ivette Leyva

Las mujeres cubanas mostraron durante el octavo congreso de su organización, la avidez por más espacios de instrucción, ampliación de su presencia en los puestos de trabajo, y avance sistemático en la igualdad de géneros. Los asuntos, sintetizados el pasado marzo en acuerdos, fueron traducidos a una treintena de lineamientos aprobados ayer por el II Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) junto con un plan de tareas y actividades que garantizan su instrumentación.

Fortalecer la política de cuadros y la rigurosidad en las selecciones; así como sistematizar la preparación y atención a las dirigentes y sus reservas, fueron algunos de los requerimientos señalados en la esfera de organización como base esencial del buen funcionamiento. Con ello concordaron los funcionarios del Comité Central Idalberto Capote y Argelio Amador, presentes en el encuentro.

A revolucionar los modos y vías de convocar y a no confundir asistencia con participación, instó Teresa Hernádez, miembro del Secretariado Nacional, al abordar los lineamientos de la esfera ideológica ante las más de 90 federadas y la asistencia de Concepción Campa, miembro del Buró Político.

Isabel Moya, directora de la editorial de la Mujer, subrayó que el trabajo ideológico debe ser sistemático y desarrollarse mediante acciones diversas, pues "no basta con debatir, es necesario constatar la efectividad de este ejercicio en la comunidad."

La necesaria y obligada vinculación con los jóvenes dentro del trabajo comunitario de la FMC, dio pie a la entrega del sello conmemorativo del Onceno Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) por parte de su presidenta, Jennifer Bello Martínez.

Lograr una presencia creciente de las mujeres en puestos directivos y en áreas de trabajo masculinizadas por tradición, fue uno de los primeros aspectos tocados al analizar los objetivos de Empleo y Promoción. Debate especial mereció la incorporación de este sector a las tareas agrícolas, en especial su aporte a la producción de alimentos.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, agradeció el fuerte apoyo de la Federación a la causa de los Cinco, evidenciable en las proyecciones de trabajo de la esfera de relaciones internacionales, aunque resaltó la necesidad de conocer a profundidad la esencia injusta de este encarcelamiento, "para que la lucha de pensamiento nazca del corazón".

En la clausura Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, opinó que las federadas cerraban una etapa e iniciaban otra no menos compleja: "La adecuación de los lineamientos y tareas a las necesidades y planes propios de las provincias y municipios, donde será materializado el cumplimiento de los acuerdos".

No hay comentarios: