viernes, 18 de septiembre de 2009

Varias mujeres aspiran a integrar nuevo grupo de cosmonautas chinos

Luis Melián

Beijing, 17 de septiembre.— China anunció hoy una preselección de 45 candidatos para integrar el segundo grupo de cosmonautas del país, de los cuales cinco hombres y dos mujeres estarán en la ronda final con vistas a cumplir misiones de su programa espacial.

El primer grupo de mujeres piloto de aviones caza de China tomará parte el 1 de ocubre en el masivo desfile militar del Día Nacional, con motivo del 60º aniversario de la fundación de la República Popular China. (Xinhua)

Todos los aspirantes son pilotos de la fuerza aérea nacional, incluidas 15 mujeres, quienes participan por primera vez en este proceso.

El grupo, con una edad promedio de 30 años, será sometido nuevamente a varios exámenes sicológicos y fisiológicos, de acuerdo con funcionarios vinculados con el proyecto.

Como parte del desarrollo de su programa espacial, China inició recientemente la construcción de un cosmódromo en la sureña isla de Hainan. Esa instalación, la cuarta de su tipo en el país y la más meridional, se terminará en 2013.

Fuentes del sector precisaron que de ese centro podrán lanzarse hasta 12 vehículos al año, incluidos cohetes portadores de nueva generación, estaciones espaciales y satélites de exploración profunda. (PL)

No hay comentarios: