martes, 4 de agosto de 2009

Acusan a EE.UU. de doble moral ante golpe militar de Honduras

RAIMUNDO LÓPEZ, Enviado Especial

TEGUCIGALPA, 3 de agosto (PL). — El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acusó hoy a Estados Unidos de practicar una doble política hacia el golpe militar dirigida a permitir que este gane tiempo y se consolide.

En una inusual conferencia de prensa en la vía pública y ante miles de maestros y profesores, la dirigencia del Frente apuntó que ese es el trasfondo de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, afirmó que desde el comienzo de la asonada, el Frente tiene la convicción de esa doble política norteamericana.

Desde la multitud, varios de los presentes gritaron: Es su doble moral y repitieron varias veces la frase.

Salinas agregó que por un lado, el gobierno norteamericano dice públicamente reconocer como único presidente a Manuel Zelaya, aunque no ha calificado lo sucedido el pasado 28 de junio como golpe de estado.

Mientras —precisó—, se desarrolla una estrategia para que se prolongue la situación y se consoliden los golpistas.

Apuntó que por esa razón el Frente emplaza al gobierno de Estados Unidos para que adopte sanciones concretas y el país pueda liberarse "de estos usurpadores".

Respondiendo a una pregunta sobre la mediación de Arias, el coordinador general del Frente y presidente de la FUTH, Juan Barahona, apuntó que las fuerzas populares rechazaron desde la asonada el diálogo con los golpistas.

Explicó que hacerlo es darle legitimidad a un grupo de militares y empresarios que asaltó el poder en violación de las normas constitucionales y rompió con el estado de derecho.

Rechazó las gestiones de cabildeo emprendidas junto a Arias por el secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, muy cercano —dijo— al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los principales sostenedores del golpe.

Agregó que todas esas acciones dilatorias son un trabajo a favor de los golpistas.

Por eso, es la resistencia del pueblo la que permitirá derrotar a los golpistas, lo que no hagamos nosotros, no lo hará nadie, expresó.

La rueda de prensa, celebrada bajo el abrasador sol del mediodía, tuvo lugar luego de una multitudinaria asamblea de los docentes de la capital, en la cual acordaron seguir en paro como parte de las acciones para restablecer el estado de derecho.

No hay comentarios: