jueves, 30 de julio de 2009

Habrá que estudiar para entrar a la Universidad

Tenemos que mantener el rigor en la academia. No vamos a permitir que un estudiante sin la formación requerida reciba un título universitario, expresó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, al abordar las transformaciones en esa enseñanza ante los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional.

Díaz-Canel subrayó que el objetivo consiste en elevar el trabajo político ideológico y avanzar en el perfeccionamiento educacional en las universidades. El también diputado destacó que habrá exámenes con rigor para todas las asignaturas y control de las clases.

Tampoco tiene que existir una plaza para cada alumno; el número de estas guardará correspondencia con las necesidades y posibilidades de cada territorio. La igualdad reside en que todos puedan acceder a la Universidad, pero tendrán que ganárselo. Tratamos de rescatar las ideas del Comandante en Jefe para el verdadero concepto de Universalización de la Educación Superior, manifestó.

Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, también se refirió al desafío que entraña el nuevo curso para el resto de las enseñanzas. Entre otros propósitos, razonó sobre la atención al maestro; su formación y superación; el reforzamiento de los valores; y la enseñanza de Historia de Cuba, Educación Cívica y Cultura Política, lo cual propiciará una mayor formación cultural, patriótica y revolucionaria de los estudiantes.

Los diputados escucharon y opinaron en torno a las acciones para la Educación Cívica y Patriótica, tras los informes presentados por Ramón Sánchez Noda y Miriam Egea, jefes de los departamentos de Marxismo Leninismo e Historia del MES y el MINED, respectivamente.

Asignaturas optativas de Educación Cívica y Jurídica, trabajos de curso que aborden aspectos relacionados, proyectos de investigaciones para tesis doctorales, encuentros con especialistas en Derecho, y elevar el porciento de estudiantes que realizan exámenes de la dignidad, entre otras, sobresalen en la estrategia de los centros de altos estudios.

El Ministerio de Educación, por su parte, prevé dedicar tres horas mensuales a la metodología de los contenidos de Educación Cívica, Historia de Cuba y Cultura Política; controlar la calidad de la preparación de los docentes mediante visitas especializadas y de inspección; elaborar por alumnos una plantilla con el mapa de Cuba y ubicar provincias y municipios; así como aplicar el concurso titulado Defiendo y amo mi Patria porque la conozco, al concluir sexto, noveno y el grado 12. (Joel Mayor Lorán)

No hay comentarios: