miércoles, 1 de julio de 2009

Resolución de la ONU eleva dignidad de pueblos del mundo

Sostiene Zelaya en la Asamblea General del organismo

CARACAS, 30 de junio.— El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo que la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomada hoy de manera unánime, en condena al golpe de Estado efectuado este domingo en contra del Gobierno constitucional, eleva fuertemente la dignidad de los pueblos.

resaltó que la resolución también eleva los acuerdos sobre derechos humanos en el mundo y al mismo tiempo los valores fundamentales de la humanidad.

"No tenemos ni la menor duda de que siempre predicar por el bien común, siempre elevar nuestros mejores deseos a los principios que hemos mencionado serán el Norte de nuestro sistema para procurar los objetivos de un mundo mejor, por el cual estamos todos comprometidos a luchar en defensa de nosotros mismos, de nuestros hijos y de las futuras generaciones", aseveró Zelaya, de acuerdo con Notimex.

Además, agradeció a la comunidad internacional la enérgica condena a la asonada golpista del 28 de junio y ratificó que volverá a Honduras como legítimo presidente que es de ese país.

Precisamente, en una posterior conferencia de prensa en Nueva York, Zelaya dijo que retornará a su país para finalizar su actual mandato hasta enero del 2010 y que no competirá por el cargo nuevamente. "Yo voy a regresar el jueves porque ellos me expulsaron a la fuerza, yo voy a regresar a mi país como siempre regreso, con mi investidura de ciudadano y de presidente", comentó, reporta Reuters.

Por otra parte, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, y los máximos responsables de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, acompañarán a Zelaya, en su viaje de regreso.

Mientras, en Tegucigalpa, Roberto Micheletti, instalado por los golpistas, ha advertido que existen órdenes judiciales de captura contra Zelaya en el momento en que pise suelo hondureño. Micheletti reiteró que ninguna presión internacional lo hará renunciar.

También se pudo conocer que existe una orden de detención contra todos los ministros del gabinete del presidente Zelaya, informó una colaboradora a Telesur.

PIDEN EVALUAR SUSPENSIÓN EN LA OEA

WASHINGTON, 30 de junio.— El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló hoy que si fracasan los esfuerzos diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debería suspender a Honduras del foro continental.

Taiana presidió la Asamblea Extraordinaria de la OEA sobre Honduras, a nivel de cancilleres, que busca un compromiso de condena al golpe militar organizado en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Al cierre de esta información se esperaba la asistencia del jefe de Estado hondureño a la reunión de la OEA. (SE)

No hay comentarios: