sábado, 7 de marzo de 2009

Envían economistas mensaje a presidente de la ONU

La Habana, 7 mar.- Inclusividad y plenos derechos de todos los países para debatir acerca de la crisis económica mundial pidió este viernes el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo.

Los más de 1500 participantes de 52 naciones aprobaron un mensaje para Miguel D´Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicitando sea circulado en la Conferencia de Alto Nivel sobre Crisis Económica y sus impactos, convocada para la primera semana de junio.

El documento refiere la necesidad de rediseñar el orden económico internacional y reestructurar su arquitectura financiera, considerando los intereses de la comunidad mundial.

“Es preciso impedir que se impongan decisiones conciliadas en círculos selectos y cerrados, cuyas deliberaciones pueden ser, en todo caso, sólo un referente más dentro de este gran debate”, dice el mensaje, que además advierte el peligro de recetar políticas y mecanismos políticos y sociales al margen de la mayoría de los gobiernos y pueblos.

“El proceso de análisis y búsqueda de soluciones que se impone, debe ser inclusivo, y en particular deberá incorporar activamente y con plenos derechos al conjunto de los países subdesarrollados, sus gobiernos y los movimientos populares”, refiere.

Las Naciones Unidas es el foro único y legítimo para este empeño y la Conferencia de Alto Nivel es el escenario idóneo, considera el documento aprobado por economistas y cientistas sociales de diferentes regiones del mundo y diversas corriente de pensamiento.

En ese foro deberá promoverse una salida progresiva de la crisis, que contemple la solución de los desequilibrios globales y la reversión de la perversa distribución del ingreso a nivel internacional.

Asimismo, que propicie la recuperación del papel del crédito en el fomento del desarrollo y la reestructuración de la institucionalidad comercial y financiera internacional, concluye el mensaje.

El foro se prestigió con la presencia de los presidentes de la República Dominicana y Honduras, tres Premios Nobel de Economía, 25 organismos Internacionales, ministros y viceministros y directivos de Bancos Centrales de América Latina, así como diputados, congresistas y senadores de la región. (AIN).

No hay comentarios: