sábado, 7 de marzo de 2009

Mañana debuta Cuba en el II Clásico Mundial de Béisbol

Sudcorea blanqueó a Taipei. Tatis por Alex Rodríguez en la selección de República Dominicana

Sigfredo Barros, enviado especial
sigfredo.bs@granma.cip.cu

CIUDAD DE MÉXICO.— El esperado debut de la selección nacional cubana en el Segundo Clásico Mundial de Béisbol —esperado no solo por nuestra afición sino también por especialistas de todo el mundo—, tendrá lugar mañana a las 3:00 p.m hora de verano, enfrentando a la representación de Sudáfrica en el estadio Foro Sol, acondicionado para la ocasión.

El sudcoreano Jin Young Lee disparó decisivo jonrón con las bases llenas frente a Taipei de China, en la primera entrada.

Tres años atrás el equipo antillano no tenía tantas variantes a la hora de confeccionar su alineación. El mentor Higinio Vélez puede conformar una si el lanzador rival es derecho y otra si es zurdo. Pero, desafortunadamente poco se sabe de los sudafricanos y, por ello, solo nos queda poner sobre el tapete las distintas variantes.

Frente a un derecho, Cuba pudiera colocar al debutante Leonys Martín en el jardín central y a Malleta en la inicial. Cepeda, por su condición de ambidiestro, estará siempre en una u otra formación. Si es un tirador de la mal llamada "mano equivocada",entonces Yoennis Céspedes pudiera ser el custodio del bosque central, y Pedroso en primera base.

Hay posiciones en el equipo que no se prestan a discusión. Pestano ha sido nuestro receptor titular en los últimos eventos internacionales de máximo nivel, al igual que Paret se mantiene en el campo corto por su experiencia y habilidad a la hora de fildear en una posición clave para la defensa.

Quedan algunas incógnitas. Dos candidatos tiene la segunda almohadilla, Yulieski y Héctor Olivera, el primero en una excelente forma, despidiéndose de los Pericos de Puebla con cuatro metrallazos a los tres ángulos del terreno. Si el espirituano es en definitiva el camarero, Michel Enríquez —también ajustado al bate—, defendería la esquina caliente.

¿Quién será el cuarto bate?, se preguntarán millones de apasionados. En mi opinión, hay dos hombres con posibilidades. Uno de ellos es el jardinero granmense Alfredo Despaigne, líder jonronero de la XLVIII Serie Nacional, con fuerza extra en sus muñecas. El otro posee también la virtud de sacar pelotas fuera de los parques con extrema facilidad, el corpulento receptor pinareño Yosvani Peraza, quien sería el bateador designado, pues Despaigne parece asegurado en el bosque derecho.

En cuanto al lanzador, Norge Luis Vera no trabaja desde el martes, cuando tiró dos innings en el parque Hermano Serdán y su slider a la esquina exterior puede sacar de paso a los bateadores sudafricanos, en su mayoría derechos. Detrás estarían listos Danny Betancourt, el zurdo Norberto González y el cerrador Vladimir García, montado en las 96 millas todo el tiempo.

En definitiva, cualquiera que sea la alineación, tendrá más poder que la presentada ante Panamá en el debut cubano hace tres años en el Hiram Bithorn puertorriqueño.

No podemos dejar de mencionar el espíritu de solidaridad del pueblo mexicano con la delegación cubana, especialmente en Puebla, donde las autoridades locales brindaron todo género de facilidades al equipo para su preparación.

CAMPEÓN OLÍMPICO NO DEJÓ DUDAS

Apoyado en sus principales armas, el pitcheo y la defensa, y en un cuadrangular con bases llenas, el campeón de los Juegos Olímpicos de Beijing, Sudcorea, derrotó 9-0 a Taipei de China por la vía de la blanqueada y, junto a Japón, se perfila como uno de los que avanzará a los cuartos de finales en el Petco Park.

Seis carreras en el mismo capítulo inicial, cuatro de ellas remolcadas por bambinazo del séptimo bate y jardinero derecho Jin Young Lee frente a un envío del descontrolado abridor taipeiano Cheng-Chang Lee, dejaron el partido virtualmente decidido. Después, Keun Woo Jeong clavó la puntilla al sacar la pelota con uno a bordo.

En el montículo, el zurdo Hyun-Jin Ryu trabajó tres entradas con igual cantidad de ponches y, tras él, un trío de relevistas redujo la ofensiva rival a la mínima expresión.

CANADÁ 6-YANKEES 0

Canadá envió un aviso a los que no le conceden posibilidades de avanzar en el grupo C, donde competirá junto a Estados Unidos, Italia y Venezuela, al derrotar en juego de preparación a los Yankees de Nueva York con pizarra de 6 carreras por 0. Todas las anotaciones canadienses cristalizaron en el primer episodio, donde 11 bateadores desfilaron por el home.

TATIS POR ALEX RODRÍGUEZ

Dominicana le dio entrada en su nómina al antesalista de los Mets de Nueva York, Fernando Tatis para cubrir la vacante dejada por Alex Rodríguez. Tatis, de 34 años, disparó 11 cuadrangulares y remolcó 47 carreras en 92 juegos de la pasada temporada.

No hay comentarios: