martes, 3 de marzo de 2009

Cuba y Haití preparan colaboración para enfrentar catástrofes

La Habana, 3 mar (PL) Los gobiernos de Cuba y Haití preparan varios proyectos para el enfrentamiento conjunto de desastres naturales, habituales en la región del Caribe, informó hoy la prensa local.

Alrich Nicolas, ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití, estimó que la capacidad y experiencia de Cuba le permitirá a su país atenuar el impacto de futuros huracanes y fenómenos similares.

El calentamiento de las aguas caribeñas resulta propicio para la formación de organismos ciclónicos que cada año afectan a ambos países, aunque Cuba cuenta con un sólido sistema de defensa civil.

De hecho, la labor preventiva desarrollada por la isla minimiza el costo humano y material, aunque tres recientes huracanes ocasionaron pérdidas calculadas en 10 mil millones de dólares.

Nicolas encabeza una delegación ministerial de Haití que recién culminó una visita de trabajo con un recorrido por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, considerada la capital del Caribe.

Acompañan al canciller haitiano los ministros Evans Lescouflair (Deportes, Juventudes y Servicio Cívico), Paul Antoine Bien-Aime (Interior y las Colectividades Territoriales) y Alex Larsen (Salud Pública y Población).

El jefe de la diplomacia haitiana agradeció en nombre de su pueblo y gobierno la solidaridad de Cuba, y su colaboración en los sectores energético, educativo y sanitario.

La delegación se reunió en Santiago con unos 500 compatriotas que allí estudian Ciencias Médicas y además honró la tumba del prócer cubano José Martí en el cementerio Santa Ifigenia.

No hay comentarios: