martes, 3 de marzo de 2009

Postalfabetización en Bolivia comienza por Oruro

Por:Mario Hubert Garrido

La Paz,3 mar (PL) El municipio de Chipaya, en Oruro, será escenario el próximo 20 de marzo del inicio del programa de post alfabetización en Bolivia, denominado “Yo sí puedo seguir”, precisaron hoy autoridades educativas.

De acuerdo con la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Silvia Chumira, la estrategia contará con la asistencia de 45 mil personas en tres mil puntos de enseñanza que serán instalados de manera simultánea en los 327 municipios del país.

Posteriormente se sumarán este año otros 20 mil locales.

"Todas las personas que participen de la postalfabetización recibirán una certificación escolar equivalente al quinto grado de primaria. Lo que queremos es que en 10 años todos los bolivianos y bolivianos tenga el grado de bachiller (12 grados)", indicó.

Explicó que se espera brindar los espacios de conocimiento con materias de ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, historia y geografía, además de un idioma nativo,con el objetivo de poder acceder en el futuro a una formación universitaria. El gobierno boliviano distribuyó unas 820 mil cartillas con 23 lecturas para consolidar conocimientos, como parte de las acciones iniciales de esa campaña.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la iniciativa busca reforzar en tres años habilidades de lectura, escritura y comprensión adquiridas en la anterior etapa, la cual concluyó el 20 de diciembre de 2008 con la declaración de Bolivia territorio libre de analfabetos.

A los más de 820 mil graduados en esa fase se sumarán nuevos estudiantes de todos los sectores, hasta superar el millón de personas inscritas en el método cubano Yo sí puedo seguir.

Aguilar catalogó la postalfabetización como un ciclo básico de enseñanza de ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, historia y geografía.

La decisión del presidente Evo Morales de continuar con estos programas demuestra la voluntad política del gobierno de impulsar la educación, opinó el titular.

Al igual que en la anterior fase, especialistas de Cuba y Venezuela apoyarán a decenas de miles de bolivianos encargados de materializar la postalfabetización en todo el país, precisó.

El programa de alfabetización “Yo sí puedo” también comenzó un 20 de marzo, pero de 2006, en la localidad oriental de Camiri (Santa Cruz).

El 13 de marzo de 2008, Oruro fue el primer departamento de Bolivia en declararse libre de iletrados.

No hay comentarios: