martes, 10 de febrero de 2009

Desarrollo y Soberanía

Informática 2009

Lianet Arias Sosa

Foto: Eduardo EsparzaLas nuevas palabras van de boca en boca. Cambian, perduran, asombran. En unas pocas décadas, las tecnologías de la Información y la Comunicación han permeado hasta el mínimo detalle nuestras vidas. Dejan tras de sí un tumulto de significados: "software libre", "código abierto", "independencia tecnológica" son claves del curso hacia una soberanía plena.

Informática 2009, que durante cinco días traerá a Cuba productos y conocimientos en este campo, apuesta a ello. Con el lema Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía, la XIII Convención y Feria quiere contribuir a la prosperidad de los pueblos a partir de discusiones, intercambios y exposiciones de iniciativas lejos de las reglas que imponen otros.

Al stand Cuba llegan 23 proyectos. Sus creadores ganaron un concurso nacional y fueron escogidos porque aportan un "saber hacer" para el país, que avanza por un camino propio. Automatización, Telecomunicaciones, Tecnologías para la Salud, la Educación y la Cultura, Seguridad Informática y Sistemas Operativos, son algunas de las líneas exploradas.

Desde el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría hasta la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); desde la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba hasta el Ministerio de Educación o la Unión Eléctrica, instancias nacionales han desarrollado, casi siempre con el apoyo de otras, las novedosas aplicaciones.

GESTIONANDO INFORMACIÓN BIOMÉDICA

No existe en el mundo otra aplicación similar. El Sistema Informático de Genética Médica, uno de los seleccionados, integra funcionalidades que existen más allá de nuestras fronteras, pero se conciben como módulos de forma individual.

También es el primero de su tipo —indica Yosuán Crespo, integrante del equipo— que gestiona los datos de una nación completa, pues en otros países solo se realizan estudios poblacionales de una localidad específica.

La UCI y el Centro Nacional de Genética Médica desarrollaron el proyecto. Constituye una plataforma integral para la gestión de información de los pacientes, afirma Crespo. Brinda así mayor agilidad a los estudios genéticos desarrollados en la Isla, en tanto ofrece la posibilidad de hacerlos a través de la web.

Se integra también a alasArbogen, una herramienta para la representación rápida y eficiente del árbol genealógico asociado a cada paciente. Contribuye, de esta forma, a un mejor análisis e interpretación de las enfermedades genéticas de un individuo y su trascendencia en la familia.

UN SISTEMA OPERATIVO CUBANO

El propósito de Nova es apoyar la migración nacional hacia software libre. Nació en la UCI y permitirá ampliar —señala Daniel Hernández, parte del equipo de desarrollo— nuestra independencia tecnológica.

"Si alguien tiene algún problema con el sistema sabe a quién recurrir. Nosotros tendríamos un equipo de soporte técnico que se iría ampliando a todas las provincias de manera paulatina."

Nova resulta una distribución cubana de Sistema Operativo basada en Linux. Posee varias versiones, entre ellas, la orientada a las llamadas "terminales sin disco", y aquella destinada a la docencia, creada para los laboratorios de la UCI.

Estamos trabajando para facilitar la labor del usuario final, para que sea más humano el proceso, que necesite de menos conocimientos básicos, subraya Hernández.

BUSCARTE PARA ENCONTRAR

El Ministerio de Cultura produce mucha información, pero está dispersa, pues no existe un mecanismo de recuperación integrado, explica Rodrigo Ronda, especialista en Información y uno de los creadores de Buscarte, proyecto asociado a las bibliotecas públicas del país.

La idea del buscador, indica, viene desde hace mucho tiempo. En este año ya se ha trabajado en una tecnología bastante novedosa, la arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en Inglés) y la incorporación de un concepto llamado "semántica", que resulta la aplicación de significados a los contenidos.

"Por ejemplo, el nombre de Roberto Fabelo no es un concepto que describe ‘artista’; es un término que los buscadores, si encuentran algo que se parece a ‘Roberto Fabelo’ lo recuperan; pero, con la web semántica, el concepto de ‘Roberto Fabelo’ está estructurado como que es una persona, un pintor, todas las aristas donde él esté reflejado, y eso es lo que estamos aplicando."

La búsqueda y recuperación es mucho más eficiente e integrada, apunta el especialista de Cubarte, quien advierte que "no estamos inventando algo nuevo, sino usando tecnología existente en el mundo, muy barata y todo lo hacemos en lo que llaman código abierto, software libre".

SUPERVISAR Y CONTROLAR EL GAS

José Miranda Delgado, director de Mercado y Comunicación de la empresa Tecnomática, cuenta que antes el gas acompañante del petróleo producido en el litoral norte Habana-Matanzas no era aprovechado al máximo. Tampoco las coordinaciones entre productores, plantas de tratamiento y consumidores eran eficientes.

Su empresa asumió el reto. El centro de dirección del gas, otro de los proyectos seleccionados, comunicó los emplazamientos del sistema con el despacho mediante tecnología inalámbrica celular GPRS.

Ahora se detectan averías de manera rápida y se aprovecha mejor el recurso, lo que ha permitido ahorros significativos al país.

Otros proyectos pueden acaparar la atención en el stand Cuba. Algunos, como los juegos de Multisaber, ofrecen a los niños nuevas rutas hacia el conocimiento; D’TIC promete la superación constante de los especialistas en Informática y Comunicaciones. Lo mejor de la creación en esas esferas estará allí y dejará constancia, en pocas líneas, de cuánto se hace en Cuba en pos del desarrollo y la soberanía nacionales.

No hay comentarios: