martes, 10 de febrero de 2009

Continuará en ascenso la economía en provincia cubana

Por:Hernán Bosch

Las Tunas, 10 feb .Con una producción mercantil valorada en más de 944 millones de pesos, la provincia de Las Tunas prevé lograr en 2009 un crecimiento de cinco por ciento en relación con el año precedente.

Ello resulta significativo para el territorio, que pese al azote de dos huracanes en septiembre y noviembre de 2008 incrementó en 29 por ciento sus producciones en comparación con 2007, al sumar unos 896 millones de pesos.

Durante la última sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno), que aprobó el Plan de la Economía para 2009, se precisó que aunque mermarán sus resultados las entidades de los ministerios del Azúcar y la Industria Sideromecánica, otros los elevarán considerablemente.

Entre los sectores que planifican crecimientos notables en relación con 2008 figura el Ministerio de la Industria Ligera (25 por ciento), en lo fundamental mediante incrementos en las producciones de muebles, confecciones y cerámica.

También proyectan mejoramiento en sus resultados económicos los ministerios de la Pesca, que crecerá en 35 por ciento, la Industria Alimenticia (16), la Construcción (8,2) y la Agricultura (4,1).

Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas es un territorio que basa su economía en las producciones agropecuarias, y es entre las 14 provincias cubanas, la de menor promedio histórico de lluvias.

A esa adversidad en el régimen de precipitaciones se unió en 2008 el paso de los huracanes Ike y Paloma, que causaron en los ocho municipios daños por más de 400 millones de pesos, fundamentalmente en las áreas agrícolas y pecuarias, y en las viviendas.

No hay comentarios: