martes, 10 de febrero de 2009

Considera Cuba muy positivo examen sobre derechos humanos

Fausto Triana, enviado especial

GINEBRA, 9 de febrero.— Cuba consideró hoy muy positivos los resultados de su ejercicio de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el cual fue adoptado aquí por el Grupo de Trabajo responsable del tema.

En el proceso final en este segmento, Uruguay, en nombre de la Troika que integraron además Gabón y Bosnia-Herzegovina, dio cuenta del análisis y las consideraciones respecto al informe cubano con palabras elogiosas refrendadas por la presidencia del plenario.

La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, jefa de la delegación de la Isla, expresó su satisfacción con las conclusiones del EPU y valoró el saludable enfoque de cooperación, respetuoso, objetivo, imparcial y no selectivo.

Destacó que el reporte recibió 89 recomendaciones de las cuales Cuba aceptó 60, y adelantó que sobre otras 17 remitirá sus comentarios antes de la aprobación definitiva del informe en su sesión del 11 de junio próximo.

Se objetaron unas pocas, en apego a la resolución 60/251 de la Asamblea General, a partir de su naturaleza incompatible con el derecho a la libre determinación, "porque no pondremos jamás en juego nuestra soberanía ni los ideales de nuestra Revolución", argumentó Reus. "Ha sido una victoria de la verdad y la justicia", acotó.

El resumen del texto presentado por la Troika hace énfasis en las numerosas congratulaciones de diversos países a Cuba en virtud de su destacado activismo como presidente de los No Alineados, y la colaboración internacional en salud y educación.

Asimismo, se reconoció la negativa incidencia del bloqueo de Estados Unidos para el pleno disfrute de todos los derechos en la mayor de las Antillas, y el proceso amplio, participativo y transparente en la elaboración de su informe al EPU.

Fuentes de la delegación cubana refirieron además que de las sugerencias aceptadas, 57 fueron planteadas por naciones africanas, asiáticas y de América Latina y el Caribe. Las tres restantes son propuestas de Suiza, Holanda y la República Checa.

"Se acabó el pretexto de los derechos humanos de Washington para seguir el bloqueo. El órgano encargado de la ONU terminó con 20 años de manipulaciones anticubanas en Ginebra", dijo a PL el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

No hay comentarios: