lunes, 9 de febrero de 2009

Se extiende a 58 países la biotecnología cubana

HOLGUÍN.— La industria cubana de la Biotecnología extiende sus resultados científicos a 58 naciones del planeta, afirmó el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular.

Esta expansión, subrayó, revela el potencial de la comunidad científica de la Isla en su afán por elevar y contribuir a la búsqueda de fórmulas cada vez más efectivas en el campo de la medicina, tanto dentro del país como a escala internacional.

Al impartir la conferencia magistral titulada La Excelencia en la Investigación Científica, Lage destacó que solamente el sistema de la Biotecnología aporta al Ministerio de Salud Pública más de 160 productos, lo cual refleja la trascendencia de los centros dedicados a esa rama.

Entre esas contribuciones, dirigidas a lograr diagnósticos de mayores precisiones en determinadas enfermedades, enumeró los ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer y la producción de proteínas recombinantes y de anticuerpos monoclonales.

En esos casos se incluyen, entre otros, aportes al mejoramiento de la salud, la fabricación del Trofín en el Centro Nacional de Inmunología y Biopreparados y en su homólogo de Holguín, el cual actúa como un antianémico y reconstituyente de origen natural, destinado principalmente al Programa Materno Infantil.

El doctor Lage, eminente científico cubano y autor de numerosas obras en el campo de la Medicina, asistió el fin de semana como invitado al resumen del Tercer Fórum Provincial de Biotecnología 2009, auspiciado por el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín. (AIN)

No hay comentarios: