jueves, 15 de enero de 2009

Los sueños de Amílcar Cabral fueron cumplidos

Afirmó el Primer Ministro de Cabo Verde en la Universidad de La Habana

Miriela Fernández Lozano y Aida Calviac Mora

José María Pereira Neves, primer Ministro de Cabo Verde, destacó este miércoles, durante una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, los avances socio-económicos de su país tras la independencia en 1975, proceso donde ha sido decisiva la ayuda del pueblo cubano que, con Fidel al frente, "escribió páginas relevantes de la historia de liberación en África".

Después de 33 años, los sueños del luchador Amílcar Cabral están cumplidos, señaló el dirigente, quien agradeció a Cuba la preparación de diplomáticos, periodistas, profesores y otros profesionales y técnicos, que contribuyen hoy al progreso de la nación caboverdiana.

Durante su intervención, a la que asistieron Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores; Rubén Zardoya, rector de la Casa de Altos Estudios; y combatientes internacionalistas, Pereira Neves explicó que la reconstrucción de su país priorizó desde el inicio el desarrollo de la calidad de vida.

Dijo que si antes la mayor parte de la población era analfabeta, actualmente se vive otra realidad: el 80% sabe leer y escribir; el 97% de los jóvenes participa en el sistema de enseñanza, y la nación ha presentado un crecimiento económico promedio del 6% en los últimos años.

En la jornada, el premier caboverdiano depositó sendas ofrendas florales en el Panteón de los Caídos en la Defensa de la Patria, de la necrópolis de Colón, y en el busto a Amílcar Cabral del parque de los próceres africanos.

Al rendir tributo a los mártires cubanos de las misiones internacionalistas y de la lucha por la emancipación nacional, Pereira Neves reconoció la solidaria contribución cubana en la liberación de África y dijo que visitar el Panteón le permitió apreciar la verdadera dimensión de cuánto costó la independencia de los pueblos.

No hay comentarios: